Compartir

Redacción ejecentral

El gobierno federal informó que requiere de al menos 38 mil 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas, escuelas, instalaciones del IMSS, y recuperación de monumentos históricos, dañados en 11 estados del país luego de los sismos registrados los pasados 7 y 19 de septiembre.

Al presentar, este mediodía la creación de un fideicomiso privado denominado «Fuerza México» para apoyar en la reconstrucción de las distintas regiones y comunidades dañadas por los sismos que afectaron a once estados del país, el presidente Enrique Peña Nieto recordó en una reunión con el sector empresarial, su gabinete y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no son infinitos.

Peña Nieto detalló que  a monederos electrónicos de Chiapas y Oaxaca se les inyectarán 6 mil 500 millones de pesos, en tanto que al resto de las entidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre se prevén 10 mil millones de pesos.

Sostuvo que para la reconstrucción de viviendas se destinarán 10 mil millones de pesos, en tanto a Chiapas y Oaxaca 6 mil 500 millones de pesos, mientras que a la infraestructura educativa 13 mil millones de pesos y al sector cultural de 8 mil millones de pesos, lo que implica un gran desafío para el gobierno.

«Estimamos que los daños y afectaciones en los otros estados, solo en estimaciones podría llevarnos, solo en apoyo en recursos para la vivienda, sea para reconstrucción total o parcial, en una cifra estimada y preliminar del orden de 10 mil millones de pesos», dijo, sin contar los recursos a Chiapas y Oaxaca para es rubro.

Aseguró que en materia de infraestructura cultural, los daños son de alrededor de «8 mil millones, también en una cifra preliminar» ya que disten más de mil edificaciones afectadas.

 El Ejecutivo pidió establecer una mesa de coordinación para que definan a dónde irán los recursos de fideicomisos, como el de Fuerza México: «no estamos pensando que el Gobierno administre, pero sí el Gobierno quiere orientar a dónde llevar esos recursos y evitar duplicados».

Señaló que en la Ciudad de México los apoyos serán similares a los que se repartan en los estados para casas destruidas y con daños parciales, aunque debido al elevado costo inmobiliario, se buscan otros mecanismos de financiamiento para que los damnificados puedan reconstruir sus casas.

Confió en que el país esté en condiciones de normalidad al finalizar el presente año.

«Y espero que Año Nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad»,

El diario Reforma señaló que Mikel Arriola, director del IMSS, estimó que costarán más de mil millones de pesos, los daños causados a hospitales del instituto.

Señaló que en cuatro nosocomios dañados albergan 944 camas, por lo que pacientes ya fueron canalizados.

Los hospitales se encuentran en  Tulpetlac, Estado de México; el Fidel Velázquez en Ecatepec; Magdalena Salinas, en Zaragoza; el número 32 de Villa Coapa; en Cuautla, Morelos; y el más afectado es el ubicado en San Alejandro, en Puebla.

21992729_10155744448684337_6874715741464153093_o

Esfuerzo adicional en corto plazo y esfuerzo adicional en 2018 para reconstrucción: Meade 

 

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que la reconstrucción del país tras los sismos ocurridos en menso de tres semanas, implicará un esfuerzo de corto plazo de reconducción presupuestal de aquí a que termine la administración y  un esfuerzo adicional ahora que está el proceso de análisis del paquete 2018.

Quien  fue el primer orador y fungió como mediador del evento, destacó el despliegue solidario de la sociedad, los empresarios y el gobierno federal, el cual permitió enfrentar de la mejor manera esta emergencia.

Meade Kuribreña reportó que pasada una semana de la última emergencia todas las comunidades del país en emergencia tienen comunicación, y se garantizó a todos los damnificados acceso a la salud, alimentación, agua potable y  albergue. Señaló que más de 90 albergues dieron resguardo a más de cinco mil personas.

Destacó que se implementó el programa de empleo temporal tras la emergencia, que permitió implementar las labores de apoyo tras los siniestros.

Reconoció que lel mayor daño se presentó en el sector de viviendas y por ello «nos estamos desplegando en seis acciones, en las que el sector privado y la sociedad tienen una participación relevante».

El despliegue será no solo atender la reconstrucción, sino una mejora en las condiciones de vida de las comunidades afectadas, y para ello se movilizan recursos del Fonden, que tiene un componente presupuestal y otro muy importante en materia previsional».

22042030_10155744454004337_8366640686681423388_o

250 mil en pobreza patrimonial: Rosario Robles

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reveló que más de 150 mil viviendas resultaron dañadas, desde daños menores hasta totales, cifra que es casi igual a las viviendas construidas durante 2016

Destacó que más de 250 mil mexicanos perdieron sus hogares, por lo que ahora se encuentran en situación de pobreza patrimonial, una cifra equivalente al total de la población del estado de Colima.

Los albergues que tenemos no son suficientes para los que han dejando sus hogares», dijo la funcionaria federal 

Informó que se levantaron censos casa por casa en todas las zonas afectadas, con lo que se pudo establecer las cifras de casas afectadas por entidad.

En cuanto a las pérdidas totales sumaron 24 mil 526 viviendas, 13 mil 665 hogares en Oaxaca, 5 mil 498 en Chiapas, tres mil 319 en Puebla, mil 695 en el Estado de México y 349 en Morelos.

Foto: Especial

Foto: Especial

El costo para dejar escuelas en buenas condiciones es muy alto: Nuño

En su turno, Aurelio Nuño, titular de la SEP, aceptó que para reparar las 12 mil 931 escuelas dañadas tendrá un costo de 13 mil 650 millones de pesos, de manera preliinar.

En los estados afectados, hay 12 mil 931 centros con daños; 577 requerirán una reconstrucción total, mil 847 una reconstrucción parcial y el resto tienen «daños menores», puntualizó.

DKv5qHgUIAA4L3t

Destacó que se especialistas de Protección Civil se encuentran inspeccionando a todos los planteles educativos, por lo que el proceso de regreso a clases podrá tomar de dos a tres semanas, esto con el fin de garantizar la seguridad de profesores y alumnos.

22051338_10155744456289337_9190566788308824399_o

Nuño destacó que a pesar de que la dependencia cuenta con un seguro contra daños de mil 800 millones de pesos, a los que se le suma un subsidio directo a las comunidades escolares de 700 millones de dólares y los recursos provenientes del Fonden y el programa Escuelas al Cien, «la magnitud de los daños y el costo que tienen para dejar a las escuelas en buenas condiciones es muy alto. Le estamos haciendo frente, pero cualquier apoyo será más que bienvenido».

Coordinar y canalizar la aportación de particulares

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que uno de los principales objetivos es agrupar y canalizar el apoyo de particulares hacia la reconstrucción de comunidades que requieren del apoyo de manera urgente.

El fideicomiso atenderá la causa específica de la reconstrucción bajo ciertos criterios:

  • Potencializar la coordinación
  • Evitar duplicidades,
  • Priorizar los proyectos,
  • Captación de fondos internacionales,
  • Atender economías de escala y
  • Crear un programa de recuperación para micro y pequeñas empresas.

Empresarios y autoridades trabajarán en conjunto para que el gobierno informe a los particulares las regiones particulares en las que se requiera que proporcionen su apoyo.

Resaltó la labor de la Secretaria de Protección Civil para inspeccionar los inmuebles afectados, señalando este esfuerzo como uno de los más importantes en cuanto a un censo levantado por una eventualidad.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, adelantó que había sido convocado, en su calidad de presidente de la Conago a Los Pinos para presentar este fideicomiso.

22042081_10155744448959337_343431530543503708_o

Suman 1,225 sitios patrimonio con daños 

Por su parte, la secretaria de Cultura, María Cristina García, reveló que tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, se desplegaron brigadas de especialistas que levantaron un censo de daños en inmuebles históricos, para incorporarlos al Fondo de Desatres y atender las afectaciones.

Reveló que tras los trabajos de inspección se registraron mas de mil 500 inmuebles históricos que registran daños, de los cuales al menos mil 225 registran afectaciones de moderadas a graves.

Como parte de las acciones para reparación de daños se cerrará el acceso al público a los inmuebles en riesgo de sufrir mayor daño, se retirarán las obras en donde existan daños graves, se inició la gestión de los seguros de las obras de arte, además de que se hará una convocatoria nacional para restauradores de todo el país, entre otras acciones.

Finalmente, la Secretaría de Cultura estimó el costo de reparación de los daños en aproximadamente ocho mil millones de pesos.

Mancera actualiza cifra de víctimas por sismo

En conferencia de prensa, Mancera Espinosa anunció que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC) se sumarán a los trabajos de atención a los inmuebles de categoría amarilla afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Al actualizar la cifra de víctimas tras el sismo, detalló que se tiene reporte de 198 personas fallecidas en la capital,mientras que hasta el momento solamente permanecen hospitalizados 31 pacientes, nueve de los cuales se reportan en estado graves.

El Jefe de Gobierno informó que se han iniciado 40 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en inspecciones e inmuebles colapsados tras el sismo del 19 de septiembre.

Además, presentó de manera oficial el sitio reconstruccion.cdmx.gob.mx, en el cual se podrá encontrar información actualizada sobre las afectaciones y programas para atención a víctimas del sismo; en la página también se podrán realizar donaciones con tarjeta de crédito al Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad de México (FONADEN CDMX). (Fotos: Especial). MR/RB

Compartir