Fotos: Twitter @UNICEFMexico

Compartir

Redacción ejecentral

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) aprobó por unanimidad la operación de una “Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración”.

La estrategia busca brindar ayuda y protección a las y los niños migrantes que viajen sin acompañamiento por territorio nacional.

La ruta tendrá cinco etapas: monitoreo de movimientos migratorios y preparación; detección de niñas, niños y adolescentes, desde su ingreso al territorio nacional y establecimiento de medidas urgentes; determinación del interés superior de la niñez por parte de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; restitución de derechos a cargo de las instituciones ejecutoras; y preparación y transición para la vida adulta independiente.

El proyecto será desarrollado por la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la Condición de Refugiado, también contó con la participación del Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre otras organizaciones.

Además, con algunos Sistemas Estatales del DIF se alista la habilitación y equipamiento de albergues en puntos de mayor afluencia a lo largo de distintas rutas migratorias.

De acuerdo con el INM, en 2018 se registró un total de 10 mil 417 niñas, niños y adolescentes migrantes; mientras que del 1 enero al 22 de abril del año en curso, se ubicó a 4 mil 676 personas en la misma situación.

NR

Compartir