Jose Luis Camacho

El presidente de la República presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía, la cual plantea ser expedida en favor de las personas en contra de las que se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal y que no sean reincidentes respecto del delito por el que están indiciadas, sobre los siguientes supuestos: delito de aborto; delitos contra la salud, como narcomenudeo con algunos supuestos; por cualquier delito a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado; delito de robo simple y sin violencia y delito de sedición. 

Con ello, se busca beneficiar a personas procesadas en el fuero federal, con la excepción de los cometidos contra la salud, pero sumando los otros supuestos. Asimismo, la SEGOB deberá exhortar a los gobiernos locales a replicar la medida.

Se trata de una propuesta que ha dado mucho de qué hablar.

El senador morenista Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, señaló que este proyecto de ley busca recomponer a la sociedad, pues su objetivo es respaldar un proceso de paz y reconciliación.

Dijo que quienes se verán beneficiados son mujeres y jóvenes que han padecido la falta de oportunidades de educación y de empleo y que incurrieron en faltas antijurídicas por vez primera. También personas de pueblos indígenas que no se les garantizó una protección legal efectiva. 

Los delitos a los que se aplicará primordialmente son contra la salud, robo simple sin violencia, y sedición o insurrección. 

Quienes no gozarán de estos beneficios son los que hayan sido condenados por delitos de homicidio, contra la integridad corporal, secuestro y lesiones graves con secuelas permanentes. Tampoco quienes hayan utilizado armas de fuego o que hayan infringido en delitos graves.

Se trata de un proyecto de ley que requiere un estudio minucioso, en el que se analice con precisión quirúrgica su impacto y beneficios. A final de cuentas, de lo que se trata es de resolver un serio problema de fondo y resolver los problemas e insuficiencias que existen en la impartición de justicia en el país.

@jlcamachov

Compartir