Jose Luis Camacho

El estudio riguroso de la historia no guarda espacio para los prejuicios ni para las parcialidades. Comprender el contexto y las circunstancias resulta fundamental para entender y explicar a cabalidad lo sucedido en el pasado.

Si México pretende cerrar heridas y dar paso a una visión de futuro, no puede obviar ese aspecto.

El perdón que la Secretaría de Gobernación pidió en nombre del Estado Mexicano a exintegrantes del grupo autodenominado liga 23 de septiembre se trata de un acto parcial que ha ofendido a numerosos mexicanos cuyos familiares resultaron afectados por los hechos ilícitos de esas personas. Y entre ellos, se encuentran muchos militares y familiares de militares que fueron victimas de atentados, secuestros, asesinatos y tortura por parte de ese grupo que se creó y actuó al margen de la ley.

Se trata de servidores públicos que sirvieron al país en momentos de extrema gravedad, que ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber seguros de un bien superior que era el público y que hoy se pretende, en los hechos, desconocer esa labor y etiquetarlos de violadores de derechos humanos.

Esa versión de la historia cae por su propio peso. Es una injusticia pretender juzgar al Ejército a través de ese lente y la sociedad mexicana no lo acepta. Muestra de ello es que lo sucedido el pasado martes no suscitó una buena reacción entre la sociedad.

Los hombres y mujeres militares que lucharon en contra de ese grupo fueron mexicanos que ofrendaron su vida para contrarrestar a un enemigo que atentaba contra civiles y contra inocentes.

Por ello, en desagravio de la mayor institución pública que el Estado mexicano posee hoy día, debiera analizarse a cabalidad futuras decisiones que sean resultado de la irreflexión y del perjuicio.

La Facultad de Derecho al Tribunal Electoral

La institución universitaria que encabeza el Doctor Raúl Contreras Bustamante acude este viernes a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Pero no crea usted que para controvertir un asunto electoral, sino para presentar la obra cúspide de Derecho en el país, como lo es la Enciclopedia Jurídica de la Facultad de Derecho, que se integra por 57 volúmenes de igual número de asignaturas del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho.

A través de esta obra especializada, el faro de conocimiento jurídico del país participa en la séptima Feria Internacional del Libro del TEPJF.

@jlcamachov

Compartir