Jose Luis Camacho

El jueves 17 de octubre de 2019, a las 14 horas con 45 minutos, la División Antidrogas de la Fiscalía General de la República (FGR) y elementos de la Policía Federal en proceso de adscripción a la Guardia Nacional, con base en lo dispuesto en el artículo Sexto transitorio, fracción IV, de la Ley de la Guardia Nacional, ejecutaron una orden de aprehensión provisional con fines de extradición, emitida por un juez federal, en contra del C. Ovidio Guzmán López, quien fue ubicado al interior de un inmueble situado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Este operativo fue realizado con base en los niveles de mando establecidos en el artículo 12 de la Ley de la Guardia Nacional y, con base en lo dispuesto en los artículos 86, 87 y 93 de la Ley de la Guardia Nacional, así como en el artículo Quinto transitorio de la reforma constitucional del 26 de marzo de 2019, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) coadyuvaron en la realización de dicho operativo.

Al buscar ejecutar la aprehensión del mencionado individuo y tras aguardar la orden de cateo que permitiera el ingreso a su domicilio, se recibió información que un grupo delincuencial se encontraba reteniendo a elementos militares, como respuesta al operativo que se encontraba siendo realizado en la ciudad de Culiacán, y amenazaba con atentar contra su vida en caso de concretar la aprehensión.

Asimismo, diversas células delictivas comenzaron a realizar actos contrarios al orden público y agresiones en contra de elementos participantes en el operativo.

Por tal razón, se optó por desistir en la detención del mencionado individuo y replegar a los elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA.

En las calles elementos de la Guardia Nacional y de la SEDENA hicieron frente a los actos de intimidación efectuados por civiles a pie y a bordo de vehículos, destacando que en ningún momento existió una ventaja numérica ni de capacidad de fuego por parte de los grupos delincuenciales frente a los elementos policiales del Estado mexicano.

Con base en la ley y la información que ha surgido en diversos medios, considero que este será el informe que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ofrecerá durante sus comparecencias en ambas cámaras federales.

@jlcamachov

Compartir