Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al controvertido psiquiatra Ernesto Lammoglia al programa para prevenir las adicciones en los jóvenes, dicho ofrecimiento fue aceptado, adelantó el Ejecutivo Federal.

“Me visitó el doctor Ernesto Lammoglia. Lo invité a que nos ayude con su experiencia en el programa para prevenir adicciones dirigido a los jóvenes; aceptó con gusto”, escribió el tabasqueño.

En junio de 2018, cuando Andrés Manuel era candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Lammoglia fue entrevistado y declaró que había dos factores que jugaban en contra del hoy presidente, en primer lugar su “mesianismo” y en segundo lugar que su régimen de gobierno pudiera detonar en un caudillismo.

“Yo lo conozco y estimo (a López Obrador), pero tiene dos defectos que pueden ser modificados por el sistema en el que va a vivir, si vive, en este sentido; que son su mesianismo, el mesianismo es parte de lo que podemos llamar un complejo de superioridad en algún aspecto”, declaró entonces Lammoglia.

El médico psiquiatra fue invitado por el presidente a su programa contra las adicciones, al respecto del uso de sustancias prohibidas Lammoglia tiene una extensa bibliografía.

Por ejemplo, en un artículo titulado “La Marihuana” Ernesto Lammoglia rechaza que el cannabis tenga usos medicinales. “La investigación y la práctica médica modernas han demostrado que no posee ningún uso de los que le atribuyó el empirismo de otros tiempos. Los derivados de la Cannabis sativa no son más que psicotrópicos peligrosos para la salud del individuo y la sociedad”, indica.

En ese mismo artículo Lammoglia sentencia que la mariguana “sí hace daño” y hace violentas a las personas “este sujeto, se muestra muy suspicaz con respecto a quienes lo rodean y suele llevarlo a agredir antes de que, según lo imagina, se produzca la agresión que teme”.

Además afirma que el uso de la mariguana afecta el desarrollo de los jóvenes, “el usuario crónico de este fármaco, ingresa en un mundo aparte que ya no es el que conoció antes de la marihuana: se aísla del ambiente que le fue habitual y contrae las actividades y hábitos negativos de la subcultura a la que se agrega”.

Cabe señalar que en todo el artículo, que firman en conjunto Ernesto Lammoglia y Helio Reyes, no se citan cifras ni estudios para sustentar sus afirmaciones.

Sin embargo, sobre el uso de la mariguana medicinal, existen casos como el de Grace, una niña en Monterrey, cuyos padres Raúl Elizalde y Mayela Benavides emprendieron una cruzada para que las autoridades mexicanas autorizaran un tratamiento experimental con un derivado de la mariguana utilizando para tratar a estos pacientes en EU, Canadá, España, Uruguay y Brasil.

Ernesto Lammoglia es un médico psiquiatra originario de Veracruz y egresado del Instituto Politécnico Nacional, miembro permanente del Seminario de criminología del INACIPE, también ha sido miembro de la Comisión México-norteamericana para el estudio del abuso de las drogas y del Consejo de evaluación y seguimiento del subprograma nacional concertado para prevenir, controlar y combatir el uso de drogas (de la extinta Procuraduría General de la República). NR

Compartir