FOTO: Cuartoscuro

Compartir

Oscar Santillán

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arribó a las 19:10 horas al Palacio de Minería, sede del primer debate y solo poco antes de que cayera una tormenta que antecedió al arranque del encuentro, la cual fue como una premonición a la lluvia de ataques que recibió de los otros cuatro candidatos a la Presidencia de la República. La estrategia: pegarle al puntero. López Obrador fue la piñata del debate.

Vestido de traje negro y corbata roja, a bordo de un Jetta blanco que evocó el color del austero Tsuru que usaba en sus traslados cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador llegó acompañado de su esposa.

Todos están contra mí echándome montón”, respondió AMLO cuando Anaya, Zavala, El Bronco y Meade le reprocharon sus propuestas contra la violencia, en especial la supuesta amnistía a criminales.

Todos los candidatos eligieron un atuendo formal en su primer round de cara al primero de julio.

Ricardo Anaya de Por México al Frente, coalición que unió a PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, fue quien encabezó los ataques. En cada una de sus participaciones le recordó a López Obrador el tema de Bejarano, la supuesta amnistía a líderes del crimen organizado y que espantó la inversión cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México.

Antes te admiraba porque eras un verdadero opositor al sistema, ahora ya ni eso», reprochó Anaya Cortés y en otra de sus participaciones volvió a cuestionar a AMLO: «Amnistiar a los criminales ¿Si o no?».

AMLO_Pinata

En la capital del país que alguna vez gobernó el hoy puntero en las encuestas, manifestantes a favor y contra AMLO se hicieron sentir en las inmediaciones del Palacio de Minería. Aunque sin brotes de violencia y siempre rodeados de unos mil 800 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX. «Obrador, Obrador», coreaban algunos acompañados de matracas.

El primer cuadro de la ciudad fue un búnker al que sólo accedió la clase política mexicana. Ni la prensa pudo estar cerca de donde se realizó el debate.

Dentro del set, José Antonio Meade continuó la cargada. Le dijo a Andrés Manuel que con la amnistía busca perdonar lo imperdonable. «En tu ambición de poder te has convertido en títere de los delincuentes», soltó.

Andrés Manuel respondió con frases que ha repetido a lo largo de la campaña. Recordó que en la administración priista y panista de Peña Nieto y Felipe Calderón desaparecieron 36 mil personas y se registraron 220 mil asesinatos. Por lo que es necesario, apuntó, hacer todo por la paz.

La amnistía no significa impunidad. Es atender las causas que originan la violencia», comentó. En otra intervención añadió que la violencia aumentó porque no ha existido crecimiento económico en el país.

Tarda Zavala en aparecer

Debieron transcurrir más de 18 minutos para que Margarita Zavala apareciera en el debate. Con más ímpetu que estructura de ideas, la candidata independiente argumentó que la razón de su candidatura radica en buscar defender a los mexicanos de las propuestas de AMLO.

No voy a dar amnistía como López Obrador», cerró Zavala su participación.

Jaime Rodríguez Calderón El Bronco no se quedó atrás. Dijo que si bien coincidía con AMLO respecto a que la violencia aumentó porque no hubo crecimiento económico, a diferencia del morenista y los demás candidatos, él no apoya el asistencialismo. Política pública que a su entender, genera más pobreza.

Nuevo León es el único estado del país que bajó 20 puntos la pobreza porque quitamos el asistencialismo. Lo que proponen todos es regalar dinero» criticó y tachó de soberbio a López Obrador.

Zavala continuó y le pidió a AMLO no criminalizar la pobreza. «Los criminales están llenos de dinero, no es un asunto de criminalizar a los pobres», reviró.

En el combate a la corrupción, José Antonio Meade aseguró que de ganar la Presidencia en su administración no habrán estafas maestras. Y Andrés Manuel volvió a recordar que gobernará con el ejemplo, que acabará con la corrupción «barriendo las escaleras de arriba para abajo» y que además disminuirá los privilegios de la clase política.

Esa respuesta fue aprovechada por Anaya quien atacó al de izquierda. «Cuando fuiste jefe de Gobierno tus más cercanos colaboradores, como Bejarano, fueron captados recibiendo fajos de billetes. Si tu ejemplo es tan potente, ¿por qué no pudiste contagiar a tu secretario particular y al de finanzas, y al delegado de Tláhuac?», le increpó.

Meade en tanto acusó que López Obrador de no haber transparentado sus gastos en Morena y que ha vivido del erario en los últimos años.

No es por presumir, pero 48% tengo de apoyo y este debate lo vamos a ganar y vamos a subir. Esa es mi réplica», respondió el tres veces candidato presidencial.

Al cierre de sus participaciones los cinco candidatos, de coaliciones como independientes, se encargaron de recordar los mensajes que han repetido durante sus campañas.

Meade se declara ganador

Terminó el primer debate presidencial y cada candidato se marchó de Palacio de Minería de la calle de Tacuba. Ya de cara a los medios El Bronco no se atrevió a declarar victoriosa su participación, pero el que sí salió con aires triunfales fue el abanderado del PRI, José Antonio Meade.

Sin duda me declaro ganador del debate y declaro ganador a México. Se ratificaron algunas cosas, se aclararon algunas dudas en el debate. (…) Logré posicionar cual es mi visión del país, me voy agradecido y convencido de que voy a ganar la elección del primero de julio.

Andrés Manuel repitió frases hechas durante los últimos años. Ratificó su propuesta de amnistía, que es sacar a los criminales a las calles», respondió Meade Kuribreña acompañado de su esposa.

López Obrador salió del debate junto a su esposa y abordó el auto blanco en el que llegó sin decir una sola palabra a la prensa. Ricardo Anaya salió por otra puerta. Eran las 10 de la noche y afuera del Palacio de Minería seguían apostados los seguidores de Andrés Manuel, quienes al paso del vehículo en el que se retiraba gritaban consignas a favor del candidato que fue la piñata del debate.

¿Funcionó la estrategia de pegarle al puntero? Esa pregunta -en cierta medida- la responderán las encuestas postdebate.

ES DE INTERÉS |

Los números del debate en redes sociales

#MeDijoLeDije Presidenciables se reprochan todo y con todo

“La que puso en su lugar a Anaya”

Anaya, Meade y Zavala festejan tras debate; AMLO y “El Bronco” no

AMLO, la piñata del debate

Bronco y Zavala, ganan en la conversación en Twitter

Amnistía, “mochar” manos a corruptos y revocación de mandato, protagonizan el debate

Compartir