Foto: Facebook | Pemex

Compartir

Redacción ejecentral

Fitch Ratings y Moody’s mantuvieron sus reservas, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunciara apoyos para apoyar la deuda de Petróleos Mexicanos.

Fitch Ratings señaló que el apoyo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va a otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex), para refinanciar la deuda es “moderado”.

Este miércoles la dependencia anunció que otorgará recursos por cinco mil millones de dólares para la petrolera, que actualmente tiene una deuda que asciende a 106,502.4 millones de dólares.

«Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como ‘moderado’ dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex», indicó en un comunicado.

La agencia sostuvo que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo que contribuiría a una caída en la generación de barriles y reservas.

Si Pemex obtiene 100 por ciento de los beneficios fiscales que el gobierno mexicano le extendió para 2019 y tras la inyección de los 5 mmdd, el apoyo podría contabilizarse por un total de 9 mil 500 millones de dólares.

México ha anunciado medidas de apoyo adicionales para Pemex para 2020 y 2021, que podrían ascender a aproximadamente 11 mil 400 millones de dólares en total para ambos años.

Además, Fitch asignó una calificación BB+ a las nuevas emisiones de bonos a de 7, 10 y 30 años.

Moody’s ve improbable mejorar calificación de Pemex 

La calificadora Moody’s informó que es improbable que mejore la calificación a Petróleos Mexicanos, esto a pesar del anuncio que hiciera la SHCP.

Actualmente la empresa productiva del Estado tiene la perspectiva negativa de la nota soberana y expectativas de débil desempeño operativo.

«La liquidez intrínseca de Pemex sigue débil y la petrolera continuará dependiente del apoyo del Gobierno hasta que logre generar flujo de caja consistentemente», declaró Moody’s.

NR

ES DE INTERÉS |

Inyectan 5 mmdd a Pemex para reducir endeudamiento

¿Pemex, un “ángel caído”? Moody’s dice que corre peligro

Pemex reestructura sólo 2.35% de 106,502.4 mdd de deuda

Déficit financiero de PEMEX sería de hasta 93,395 mdp

Compartir