Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La madrugada de este sábado el Congreso aprobó el Presupuesto de la Ciudad para el Ejercicio 2019 que asciende a 234,016 millones de pesos sin aceptar ninguna de las reservas que propuso la oposición. De esta forma, el proyecto dictaminado por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda, la tarde de este viernes, se aprobó en lo general y en lo particular.

A nombre de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, la diputada Guadalupe Morales Rubio, fundamentó el Dictamen presentado ante el Pleno de sesiones y resaltó que en el análisis y discusión del documento se contó con la participación de las diputadas y los diputados de los distintos Grupos Parlamentarios, además de servidores públicos, con quienes se construyó un diálogo permanente.

“Con la aprobación del Presupuesto de Egresos se establecen las bases para las políticas públicas que requiere la ciudad y así convertir a la capital en ejemplo mundial de inclusión, innovación y respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.

Entre las asignaciones del Presupuesto destaca un aumento para la Secretaría de Obras y Servicios, ya que para el próximo año esta dependencia será la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión en materia de obra pública.

Asimismo, se contempla un incremento en el presupuesto del Sistema de Aguas para garantizar el derecho al líquido, a través de la construcción de plantas potabilizadoras y pozos de absorción.

Para el Servicio de Transporte Eléctrico también se prevé un importante aumento para la renovación de trolebuses, así como para dar cumplimiento al Tren Ligero; en el caso del Sistema de Transporte Colectivo Metro se prevén recursos adicionales provenientes del Fideicomiso del Metro.

En el caso de las alcaldías, la distribución se aleja de las prácticas discrecionales e inequitativas de años anteriores, mediante la aplicación de una fórmula que considera las variables: poblacionales y de territorio. En total las Alcaldías recibirán dos mil 240 millones de pesos.

Por lo que toca al Presupuesto del Congreso local se realizó una reducción de 600 millones de pesos con relación al ejercicio 2018.

En el Presupuesto de Egresos, el Congreso local adicionó cinco artículos transitorios, con los cuales se garantizan los recursos económicos para la creación del Consejo de Evaluación, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y de la Comisión a Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

De igual forma se adicionó un transitorio para dar cumplimiento al Fondo Adicional de Financiamiento de las Alcaldías, por medio del cual éstas podrán participar para acceder a mayores recursos para el desarrollo de obras en materia de infraestructura dentro de sus propias demarcaciones.

Durante la discusión del dictamen del Presupuesto de Egresos, desde el grupo parlamentario del PAN  se reservaron artículos para su discusión. El diputado Héctor Barrera Marmolejo se reservó los artículos 5, 6 y 9 y propuso la adición de un artículo transitorio. La intención era aumentar las economías para la protección civil, a la Policía Auxiliar, a la Policía Bancaria e Industrial, así como a los Bomberos.

El diputado Federico Döring Casar se reservó los artículos 7 y 31, además propuso la adición de tres artículos transitorios. El objetivo era pedir a la Secretaría de Administración y Finanzas que remita al Congreso local información del análisis programático por cada unidad de gasto, incluso solicitaba el destino de 250 millones de pesos para la recuperación del Parque Reforma Social, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

La diputada María Gabriela Salido Magos se reservó los artículos  7 y 9; la legisladora Margarita Saldaña Hernández propuso la adición de un artículo Transitorio y el parlamentario Mauricio Tabe Echartea se reservó los artículos 5 y 31, además propuso la adición de un artículo Transitorio.

Grupos Parlamentarios fijan posicionamientos 

A nombre del grupo parlamentario de Morena, la diputada Gabriela Osorio Hernández celebró la asignación de mayores recursos a la promoción de los derechos culturales, ya que “invertir en cultura es avanzar en un modelo de seguridad, de reconstrucción social, además de que genera derrama económica y empleo”.

Indicó que la Ciudad de México se convertirá en la capital de la cultura de América Latina, ya que contará con el mayor presupuesto asignado históricamente, lo que permitirá llevar la cultura a todas las alcaldías. Aseguró que vigilará el puntual destino de los recursos.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe, aseguró que su bancada votó en favor del Presupuesto de Egresos, porque se da certeza a la asignación de los recursos de las alcaldías.

Dijo que votaron en favor el dictamen presentado, porque se destinan recursos importantes a los tres temas prioritarios de la Ciudad de México como es la movilidad, la seguridad y la distribución de agua potable.

En su oportunidad, la legisladora Circe Camacho, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), celebró que en el Presupuesto de Egresos se haya destinado mayores recursos a la alcaldía de Xochimilco, lo que permitirá atender las demandas de sus habitantes.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del gobierno de la capital para otorgar 4 mil millones de pesos para la reconstrucción. Con esos recursos, agregó, levantaremos de manera digna a nuestra ciudad”.

El diputado del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Lobo Román, coincidió en que el planteamiento del Presupuesto de Egresos mantendrá el apoyo a los programas en favor de los adultos mayores, de niños y niñas, los estudiantes y de los grupos vulnerables.

De igual manera, aseguró que las alcaldías tendrán recursos para atender las demandas de los habitantes, al igual que la Secretaría de Obras y Servicios, dependencia que contará con el presupuesto suficiente para la infraestructura que requiere la ciudad de México.

Al término de la votación, la sesión continuó hasta que pasadas las 01:30 horas se agotaron los asuntos del orden del día.

Clausura Congreso local trabajos del periodo ordinario de sesiones

Luego de la aprobación del paquete económico de la capital del país para 2019, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, anunció la clausura de los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones de la Primera Legislatura.

Antes, los legisladores aún presentes en el Salón de Plenos entonaron el Himno Nacional.

ES DE INTERÉS

Pasa Ley de Ingresos en CDMX; discuten Presupuesto de Egresos

¿Que sigue, aprobado el presupuesto?

Mantienen en ceros la “partida secreta” en presupuesto 2019

Presupuesto 2019 autoriza a Pemex déficit financiero por 65,445 mdp

Regresan 772.1 mil mdp a presupuesto de doce dependencias

Pasa en comisiones Presupuesto 2019; va al pleno

Compartir