Compartir

Ana Saldaña

unnamed (7)

Uno de mis platillos favoritos para almorzar es el Dim Sum. Sin embargo, a lo largo de los años he encontrado lugares en la ciudad en donde sirven estos manjares y luego por una u otra razón desaparecen o reducen su oferta. Lo mismo pasa con la comida China. Parecería que cada día los restaurantes especializados en esta gastronomía ofrecen la misma selección de platillos, solo con algunas modificaciones, (que a veces solo implica un cambio de nombre), inclinándose más hacia preparaciones que uno encontraría en un restaurante de comida China tropicalizado para el gusto Estadounidense a lo que uno podría probar en China.

Si algo admiro de la cocina China es su diversidad. Al igual que la comida mexicana no proviene de una sola región, en este país cada zona se caracteriza por distintos ingredientes, sazones y guisos. Entre las cocinas más importantes están la Anhui, Cantonesa, Fujian, Hunan, Jiangsu, Shadong, Szechuan y Zhejiang.

Por muchos años, juraba que el mejor lugar para comer comida China era el Blossom  su ubicación original en la Colonia del Valle. Hoy, cuando me piden recomendaciones para disfrutar de auténtica comida China, no dudo en recomendar el Asian Bay.

unnamed (6)

El lugar, abierto por el joven chef Luis Chiu es sin duda el mejor restaurante en nuestra ciudad para probar todo tipo de preparaciones que cubren las principales gastronomías Chinas, ofreciendo platillos de típicos de Beijing, Cantón, Shanghái y Sichuan. A pesar de sus escasos años, Luis cuenta con una experiencia acumulada de toda la vida comiendo y preparando esta gastronomía. Creció en el seno de una familia que tenía un restaurante en el Barrio Chino en la calle de Dolores de nombre Shanghai. Después estudió la licenciatura en Artes Culinarias en el Cessa y posteriormente continuó sus estudios en China en la ciudad de Shanghái.

unnamed (1)

El lugar ubicado en una casa con acentos mexicanos en la Condesa decorativamente no cuenta con el ambiente que uno esperaría de un restaurante especializado en esta gastronomía. Con lo que si cuenta, es con su propio estacionamiento, que es algo raro en esta colonia. Además, tiene una terraza agradable y un pequeño patio interior con grandes mesas redondas con el centro giratorio, ideales para comer en familia o en grandes grupos. El día que fui, habían varias familias Chinas comiendo en el restaurante, lo cual para mi, siempre es indicador de la calidad y autenticidad de los alimentos. Al llegar un amable mesero me ofreció dos cartas con diferentes menús. El primero era de comida China como la que esperaría uno en cualquier restaurante (el que se puede consultar en internet) y otro especial para Chinos. Yo opté por elegir mis platillos del segundo.

unnamed (5)

La experiencia fue fabulosa y la disfrute muchísimo. Para empezar pedí un “pork belly” salteado con especias orientales cortado el delgadas tiras que estaba buenísimo. Después llegaron a la mesa algunos platillos de dim sum: un bollo al vapor relleno de cerdo, otro de arroz pegajoso envuelto en flor de loto y finalmente unos humeantes siu mai rellenos de cerdo y camarón, todos fenomenales. De plato fuerte pedí unos picantes ejotes salteados, un pato estilo cantonés servido en su jugo y una langosta salteada con jengibre y cebollín. De postre, disfrute de unas grandes bolas de arroz glutinoso empanizadas con ajonjolí. Todo estaba delicioso, pero además, fue una comida que gocé mucho, ya que todos los platillos que probé, eran muy diferentes a lo que podría comer en otro restaurante en el D.F.

unnamed (2)

El servicio fue atento y mientras comía, dada la cercanía de mi mesa a la cocina, escuchaba voces que conversaban fuertemente en chino en su interior mientras trabajaban. Al cerrar los ojos por unos momentos, me transporté a China. Sin duda, si lo que buscas es una verdadera experiencia China, este es el mejor lugar para encontrarla en el Ciudad de México.

unnamed (2)

Espero que tengas un buen fin de semana y recuerda, ¡hay que buscar el sabor de la vida!

***

Asian Bay

Tamaulipas #95,
Col. Condesa
Tel. 5553-4582
http://www.asian-bay.com

Compartir