Foto: Especial.

Compartir

Redacción ejecentral

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la clausura de un predio de 421 mil metros cuadrados en el municipio de Galeana, Nuevo León, donde productores de papa mataron y destruyeron la madriguera de cientos de perritos de la pradera.

Esta acción se justificó pues la dependencia clausuró el terreno al comprobar que los responsables no tenían permiso de cambio de uso de suelo.

La dependencia informó en un comunicado que «personal del Departamento de Recursos Naturales de esa Procuraduría, en compañía de representantes del Gobierno de Nuevo Léon, realizaron un recorrido por el ejido citado donde se percataron de la remoción de vegetación forestal sin el permiso correspondiente que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para autorizar cambio de uso de suelo”.

¿Qué es un perrito de la pradera?

El perrito de la pradera es una ardilla terrestre herbívora, robusta, de entre 30 y 40 centímetros de largo, incluyendo la cola y hasta 1.5 kilogramos de peso. Su nombre se debe a que cuando se encuentran en peligro o para comunicarse con otros individuos de la colonia emiten un sonido similar a un ladrido.San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila son los estados donde todavía se pueden encontrar a algunos ejemplares del perrito de la pradera (cynomis mexicanos), especie de la que podríamos despedirnos.


Compartir