Compartir

Redacción ejecentral

La Auditoría Superior de Nayarit informó que fueron detectadas transferencias de 19 millones 487 mil pesos al Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN) y 20 millones más al Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) a través de convenios irregulares.

De acuerdo con el auditor general, Héctor Benítez Pineda estas transferencias se detectaron en 2018 y, entre ellas, también se encuentra una realizada al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, la cual se realizó respaldada en la cláusula 119 del Contrato Colectivo, sin embargo, el monto transferido es de hasta 10 millones de pesos.

 Entre las anomalías detectadas en el SETUAN se encuentra la trasnferencia de 6 millones 216 mil pesos a la Clínica Dental de este sindicato, el cual se realizó a pesar de que estos gastos no están contemplados dentro del convenio.

Asimismo, el auditor se percató de que se cancelaron adeudos por hasta 40 millones de pesos a Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente del SETUAN; por 4 millones 500 mil pesos a Ángel Aldrete, ex presidente de la federación de Estudiantes, y por 258 mil pesos al actual presidente de esta organización, Aarón Verduzco.

Otras anomalías detectadas y turnadas a la Secretaría de Hacienda local fueron en torno a la celebración del sindicato de maestros por 400 mil pesos y misma cantidad por concepto de celebración del Día del Maestro, además de 2 millones 240 mil pesos más para gastos administrativos del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Maestros.

La Auditoria estatal reveló que fueron encontrados trabajadores que cobran en la nómina del sindicato y del Ayuntamiento de manera paralela, además de que, de acuerdo con sus contratos de trabajo, laboran en los mismos horarios.

Cabe mencionar que hasta ahora, la Universidad Autónoma de Nayarit enfrenta una crisis financiera de mil 300 millones de pesos. CJG

Compartir