Compartir

Redacción ejecentral

La Guardia Nacional coordina el ingreso de migrantes en el Puente Internacional Rodolfo Robles, en la frontera entre México y Guatemala a fin de que se registren a los programas sociales y la bolsa de trabajo puesta a disposición de las autoridades de nuestro país.

Este ingreso se da luego de que, por la mañana, elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) impidiera el paso de la caravana migrante que arribó a la frontera entre México y Guatemala.

De acuerdo con el gobierno guatemalteco, se trata de casi mil 500 migrantes, quienes buscarán ingresar a nuestro país con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Guatemala indicó que pudo constatar el ingreso de al menos 760 hondureños por el cruce de Agua Caliente; 300 más por Corinto y 400 más por vías no registradas.

A su llegada a la frontera con México, los migrantes intentaron romper el cerco montado por cerca de 500 elementos de la Guardia Nacional; 20 lograron ingresar al país de manera ilegal.

Personal de migración indicó que hasta ahora se está dando recepción humanitaria, pues se les plantea la posibilidad de darles opción de regresar a su opción en donde tendrán oportunidades de empleo.

Por su parte, la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo indicó que entre los trámites que se realizan está el de un registro que les garantiza tener una oferta de trabajo segura en sus países de origen.

En cambio, Estados Unidos informó que ha reforzado su frontera con México y aseguró que no dudará en aplicar estrictamente las leyes migratorias. CJG

Compartir