FOTO: Instagram

Compartir

Oscar Santillán

osantillan@ejecentral.com.mx

Martha Hidalgo, madre de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, afirmó que el precandidato de Morena a la gubernatura de ese estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, tiene las “manos manchadas de sangre”, en referencia al accidente aéreo del pasado 24 de diciembre en el que perdió la vida la entonces mandataria, así como su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

“Es inadmisible y moralmente inaceptable que el Sr. (Miguel) Barbosa, quien tiene las manos manchadas de sangre, pretenda contender por la gubernatura de Puebla que le ganó mi hija Martha Érika. ¿Cómo es posible que su partido, Morena, promueva nuevamente a quien generó el odio y el enfrentamiento entre los poblanos?

“Mientras yo viva, el Sr. Barbosa tendrá respuesta de una madre que clama justicia ante las canalladas que le hizo a mi hija Martha Érika durante su campaña. Puebla no merece esto, Sr. Presidente”, señaló en una carta, en poder de ejecentral, dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

Martha Hidalgo, viuda de Alonso, recordó que tras el accidente, Barbosa declaró que éste era “uno de los magnicidios de México” y reprochó que por ello no se le haya iniciado una investigación. Esto en referencia a una entrevista ofrecida por el político a Radio Red en la que refirió que se trataba de un magnicidio, de lo que posteriormente se retractó.

“Y va más allá, se atreve a burlarse y lucrar con la tragedia de mi hija al declarar casualmente un día antes del anuncio de la reserva de la información al decir que ‘fue el destino, la fatalidad o fuerzas que no podemos explicar, las que provocaron la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, lo que me dio la oportunidad de competir por Casa Puebla”, argumentó Martha Hidalgo en la carta, la cual fue escrita antes de las declaraciones del gobierno federal.

La madre declaró que es inmoral e inaceptable para los poblanos que Barbosa Huerta, quien contenderá nuevamente por la candidatura al gobierno de Puebla, pretenda gobernar la entidad “bajo sospecha de su presunta participación en los hechos”.

Exige echar abajo la reserva

Martha Hidalgo exigió al gobierno de López Obrador la apertura de las comunicaciones que se dieron entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero siniestrado, luego de que el diario Milenio informara que las solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual decidió reservarlas por cinco años por razones de seguridad nacional.

“Es inadmisible para mí, que se pretenda reservar la información por cinco años sobre el dictamen técnico y los audios del suceso que generó la caída  del helicóptero donde viajaba mi hija Martha Érika y su esposo Rafael.

“No hay razón para reservar información fundamental que nos llevaría a saber la verdad sobre ese doloroso hecho. Nada por encima del esclarecimiento del suceso, Sr. Presidente ¿a quién se pretende proteger? (…) Exijo saber qué pasó con el helicóptero”.

Carta enviada por Martha Hidalgo a AMLO

Carta enviada por Martha Hidalgo a AMLO

Carta enviada por Martha Hidalgo a AMLO

Carta enviada por Martha Hidalgo a AMLO

El martes 26 de febrero, en entrevista en Radio Fórmula, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que “el gobierno federal ha tenido un silencio de 60 días” sobre el accidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el miércoles 27 de febrero, en su conferencia de prensa matutina, que solicitaría al titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, transparentar los audios del incidente donde perdió la vida la gobernadora.

El titular de la dependencia aseguró que darán a conocer los audios de la conversación entre la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y los pilotos de la aeronave y que este jueves explicarán el por qué en una primera instancia resolvieron guardar durante cinco años la información. “(…) esta es una reserva normal que se hace pero es un máximo. Hay una falla, vamos a abrir eso de inmediato”, respondió en entrevista con medios.

El pasado martes 26 de febrero, el presidente del PAN, Marko Cortés, al que perteneció Alonso, refirió que el gobierno federal ha guardado silencio sobre la muerte de la gobernadora.EM

Compartir