Compartir

Redacción ejecentral

Tras casi 14 meses de negociaciones intensas y en momentos complicadas, Canadá y Estados Unidos confirmaron que llegaron a un acuerdo para modernizar y mantener el pacto trilateral con México que moderniza el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual incluyen disposiciones nuevas y será renombrado.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México generará un «crecimiento sólido» señalaron los negociadores de Washington y Ottawa en un comunicado conjunto, el cual agregaron dejará de llamarse TLCAN para ser denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés o AEUMC, en español).

El USMCA otorgará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en nuestra región», señalan la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer en el comunicado publicado 90 minutos antes del «deadline» para la negociación.

Además el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.

Fue el diario The Washington Post quien citando fuentes de EU adelantó que se había logrado el acuerdo aproximadamente a las 21.30 horas de México, solo horas antes de que venciera el plazo fijado por la Casa Blanca. Mientras que dos fuentes canadienses confirmaron al diario Global News que las negociaciones concluyeron satisfactoriamente.

TLCAN_acuerdo

El breve documento agrega que este pacto renovado fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran su hogar a América del Norte. «Esperamos profundizar nuestros lazos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigor», añaden los gobiernos de Trump y Trudeau.

Agradecieron al secretario Guajardo por su cercana colaboración en los 13 meses de negociaciones.

El gobierno de México celebró el acuerdo logrado con Canadá y Estados Unidos, y aseguró que esta actualización permitirá a América del Norte como región profundizar en su integración productiva, para seguir siendo una de las más competitivas del mundo.

«Esta nueva versión del tratado es resultado de la voluntad política, la visión y la flexibilidad que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios y mantener el carácter trilateral del mismo», señala un comunicado.

«Un buen día para Canadá»

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió el domingo por la noche de la reunión ministerial en Ottawa en que se cerró la renegociación del TLCAN y señaló el gran día que ha sido para su país.

Es un buen día para Canadá y nuestros socios comerciales más cercanos», se limitó a decir y subió a su automóvil sin responder a las preguntas de los periodistas que lo aguardaban.

Solo adelantó que los detalles del acuerdo entre Estados Unidos y Canadá se darán a conocer el lunes por la mañana.

Trudeau convocó una reunión nocturna de gabinete para informar a sus ministros sobre el acuerdo logrado, mientras que el presidente Donald Trump aprobó el marco del acuerdo, señalaron fuentes de su gobierno.

Se prevé que el tratado sea firmado por los presidentes y primer ministro de los tres países en 60 días, lo que tocaría aún al presidente Enrique Peña Nieto en México.

El texto se presenta esta misma noche al Congreso estadounidense para aprobación o rechazo por la vía rápida. En tanto, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, envió esta noche el texto al Senado. Fue el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien lo entregó al presidente de la Mesa directiva, Ricardo Monreal.

Capítulo 19 se queda como está

De acuerdo a fuentes canadienses citadas por la cadena CBC, el Capítulo 19 permanece como está, palabra por palabra en el TLCAN, que EU presionaba para modificar. El mayor opositor a este capítulo fue el representante Robert Lighthizer porque considera que es una violación de la soberanía de EU el que un panel multinacional de árbitros decida sobre la aceptabilidad de los aranceles.

Las tarifas del acero y aluminio se mantendrán, dijeron, y el gobierno de Ottawa esperará a que sean removidas un vez que se firme la renovación del acuerdo. Agregaron que en la negociación Canadá obtuvo lo que quería en la exención cultural.

El diario Globe and Mail además reporta que se permitirá a los consumidores canadienses comprar cinco veces más mercancías extranjeras en línea, sin pagar derechos de importación de lo que actualmente se permite.

Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para productos lácteos, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense.

Según la agencia Reuters, en el acuerdo se da más acceso al mercado de lácteos de Canadá a agricultores estadounidenses, mientras que Canadá habría aceptado un arreglo que limitaría en la práctica las exportaciones de autos a EU.

Aunque CBC había reportado que Canadá daría a EU el mismo acceso lácteo que ofreció en el TPP original, que equivale a 3.25% de la producción anual de leche, Los detalles del acuerdo se conocerán en próximas horas.

Los negociadores de EU y Canadá pasaron el fin de semana en videoconferencias. Washington ya había llegado un mes atrás a un acuerdo bilateral con México.

Por la tarde se había reportado que desde el gobierno de Trump había confianza en que se tuviera un borrador trilateral antes de la medianoche. Lo que ocurrió.

Horas atrás fuentes del gobierno de Justin Trudeau dijeron al diario canadiense The Globe and Mail que las negociaciones estaban en la cúspide y por concretarse a favor esta noche, aunque advertían que los detalles se conocerían hasta la mañana del lunes.

Dan crédito a Kushner

La actividad del fin de semana ha sido la señal más optimista en semanas de que el gobierno Trump trabaja para mantener el bloque comercial que data de 24 años en lugar de romperlo como ha amenazado repetidamente el presidente.

Incluso personas familiarizadas a las negociaciones dieron crédito al asesor principal del presidente republicano, Jared Kushner, por ayudar a allanar el camino hacia un acuerdo. Al parecer el yerno del presidente de EU mantuvo conversaciones con Gerald Butts y Katie Telford, entre otros cercanos al primer ministro Justin Trudeau, señalaron tres distints fuentes a Bloomberg.

Legisladores y empresas de EU insistieron durante el proceso al gobierno federal a mantener a Canadá en el pacto.

El asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, había revelado por la tarde que «todo se está negociando de buena fe» en entrevista a Fox News.

MacNaughton «cautelosamente optimista»

El embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, clave a lo largo de las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLCAN, se dijo «cautelosamente optimista» del resultado de la negociación. “Ha habido progreso, pero aún no estamos ahí, no hemos llegado”.

Hemos estado trabajando muy duro, me siento cautelosamente optimista”, comentó a la prensa al salir de la oficina del primer ministro Trudeau, donde se realizaron las intensas negociaciones del lado canadiense para cumplir la fecha límite del 1 de octubre impuesta por el gobierno de Trump.

Fuentes del gobierno canadiense citadas por la televisora CBC, adelantaron que MacNaughton fue enviado esta noche de regreso a Washington DC, ante la posibilidad de alcanzar el acuerdo. “Estamos muy cerca”, declaró un funcionario del gobierno de Trudeau a la misma cadena. “Los elementos para un acuerdo están ahí, ellos sólo tienen que ver si pueden atravesar la meta”.

Canadá y Estados Unidos resolvieron sus diferencias que no pudieron conciliar por meses en la recta final de que venciera el plazo, sobre todo las relativas al Capítulo 19 de resolución de controversias, el mercado de lácteos y el comercio automotriz.

Fuentes dijeron al canadiense Globe and Mail, que EU estaría dispuesto a mantener el Capítulo 19, una medida que ha permitido a Ottawa ganar querellas comerciales contra su socio del sur en maderas, papel y aviones.

Las conversaciones del domingo marcan la culminación de más de 13 meses de las negociaciones entre los tres países. EC

Compartir