Imagen para ilustrar. Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Al informar sobre la detención de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), en Malloca, España, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que “en este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución”.

Ancira Elizondo está involucrado en el caso de presunta corrupción, donde el actor principal es el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la venta a Petróleos Mexicanos de la planta Agro Nitrogenados.

Como resultado de una denuncia presentada el 5 de marzo ante la FGR, por la Apoderada Legal de Pemex (a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia), con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado, este día, en cumplimiento de una orden de aprehensión obtenida por esta Institución, ante un Juez de Distrito, y diligenciada por Interpol ante la Policía Española, se detuvo en la isla de Mallorca, España, a Alonso ‘N’”, indicó a través de un comunicado de dos párrafos.

La Fiscalía agregó que en “este momento se encuentran diversas órdenes de aprehensión en ejecución, como resultado de más de dos meses de diversas diligencias”.

Detalló que la última de dichas órdenes es en torno a “la querella que se le solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es un requisito de procedibilidad que debe mantenerse con estricto apego a la ley y a la secrecía correspondiente”.

Por separado y en entrevista televisiva, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, detalló que la investigación es por tres delitos: cohecho, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Dichos delitos, según las leyes vigentes, no son delitos graves, por lo cual el juez podría fijar un fianza para que los acusados puedan llevar su proceso en libertad.

LGG

Compartir