Eduardo Penafiel

Después de dejar atrás un año tan complejo como el 2018 es tiempo de mirar hacia adelante.

Aunque la incertidumbre será uno de los sentimientos más populares en este 2019, también existen algunas cosas que, aunque en el 2018 parecía que se llevarían a cabo, este 2019 seguramente no sucederán.

A continuación, una lista de 4 de ellas para ayudarte a mantener un estado de salud mental idóneo este año:

  1. 1. Ni Rusia ni China dominarán el mundo. En estos últimos años ha sido realmente preocupante la forma tan fácil con la que los rusos fueron capaces de manipular las elecciones de Estados Unidos y dejar sin luz a varias provincias al intervenir o hackear las redes y sistemas eléctricos de Ucrania. Por otro lado, los chinos le han demostrado a Trump y el mundo que no necesitan de nadie para crecer su economía y que aunque Estados Unidos les quiera imponer condiciones, ellos no tienen ni van a ceder.Lo que más miedo da es que el año pasado los dos poco a poco dieron muestras de lo avanzados que están y de la capacidad e inteligencia que tienen para enfrentar los problemas a futuro. Pero con todo y la ignorancia en los mensajes de Trump al referirse a estos países, en el 2018 no van a borrar a Estados Unidos del mapa ni van a conquistar el resto del mundo. Todavía…
  1. 2. No podrás proteger tus datos ni tu privacidad en el mundo digital. Aunque el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) aplicado a partir de mayo del 2018 es un gran paso para proteger nuestra privacidad en línea, este solamente aplica en Europa. Es cierto que la presión de este acuerdo se sintió en Estados Unidos e incitó que se discutiera a profundidad el tema y a tomarlo con más seriedad, pero la realidad es que todavía no existe nada concreto para que se aplique algo similar pronto.Se que puede sonar un poco pesimista pero mientras no suceda nada en Estados Unidos, en México seguiremos igual: sin leyes claras que protejan nuestra información y que además esta siga dependiendo de ese pequeño cuadrito que llenamos cada vez que aceptamos los términos, condiciones y manejo de nuestros datos al inscribirnos a una red social y utilizar servicios en línea. Tristemente en el 2019 tus datos no estarán más seguros o protegidos, sino todo lo contrario.
  1. 3. Tu salud no va a mejorar si no mueves un dedo. La tendencia del bienestar y el ejercicio explotó en el 2018 al grado de hartar a muchos y saturar los medios. Pero el lado positivo es que hoy es más fácil que nunca ponerse en movimiento y activarse, ya sea visitando un gimnasio (siempre está uno cercano al hogar o trabajo), saliendo a correr (es mejor madrugar), inscribiéndose a una carrera o descargando una aplicación como Instafit y llevar a cabo una serie de rutinas profesionales desde la comodidad de tu recámara o sala.Comer bien es importante, pero nada como el ejercicio para llevar una vida más sana. Si no te mueves este año, te garantizo que no te vas a sentir mejor.
  1. 4. El país no va a quebrar. Con todo y la crisis económica, los índices de pobreza, la inseguridad y la corrupción política y social, el país no se va a declarar en quiebra este año. Y aunque en algún momento nuestro nuevo presidente dijo que nuestro país estaba en bancarrota sin pensar bien lo que eso significa, México está entre las 15 más grandes economías del mundo.Es cierto que un mal manejo nos puede llevar a la quiebra en muy poco tiempo, pero créanme, en este país de luchones y aguerridos dejar que un gobierno nos hunda en el Siglo XXI al ese grado, no va a suceder. Por lo menos en este 2019…

Este 2019 es importante estar más despierto, atento y con los pies en la tierra, pensar bien antes de actuar y mantener una cabeza fría.

Si alguien sabe cómo lograr alguno de los puntos anteriores, por favor pónganse en contacto conmigo para explicarme.

Compartir