Foto AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Ante el intento del presidente Andrés Manuel López Obrador en prohibir el uso de transgénicos en México, científicos especialistas en biotecnología hicieron un llamado a abrir un debate con carácter de urgente entre expertos sobre los organismos genéticamente modificados.

En una carta suscrita por 130 miembros de la comunidad científica, entre quienes se encuentra, diez Premios Nacionales de Ciencias y Artes e integrantes del Colegio Nacional, solicitan que México “se abra a la justa valoración de las evidencias y beneficios que estas tecnologías y productos de la biotecnología” le pueden dar al país.

Integrantes de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería (SMBB) entregó en Palacio Nacional una petición al gobierno federal en la que demanda evaluar el tema y no imponer una prohibición categórica.

De acuerdo a La Jornada, Enrique Galindo y Agustín López Munguía, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Innovación Tecnológica y el Diseño, destacaron su preocupación de que “se prohíba el desarrollo de la biotecnología, lo que impactará múltiples campos del conocimiento”.

«Estamos consumiendo maíz modificado genéticamente, importamos millones de toneladas. Para eso estamos aquí, para que decidamos: si el maíz genéticamente modificado no conviene sembrarlo en el País, pues que no se siembre, pero estamos hablando de todos los productos agrícolas, y que discutamos caso por caso, tecnología por tecnología, problema por problema, pero no nos cerremos la puerta a una amplia posibilidad en problemas que tenemos encima.

«A lo que estamos llamando es a que esto se debata, a que no se tomen decisiones a priori, basadas en temores, en rumores, en falsa ciencia», señaló Agustín López Munguía, del Instituto de Biotecnología de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes, informó el diario El Norte

Diversas afectaciones al sector científico son ocasionadas por los recortes presupuestales anunciados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, derivados de la política de austeridad republicana, por lo que un grupo de científicos se manifestó esta mañana a las afueras de Palacio Nacional para hacer llegar sus demandas al presidente. RB

ES DE INTERÉS


Compartir