Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a los tres órdenes de gobierno la aplicación de medidas cautelares para proporcionar apoyo humanitario a una comunidad de guatemaltecos que fueron desplazados de su lugar de origen y se asentaron en Campeche.

Dichas medidas tienen la finalidad de proporcionar el apoyo necesario para satisfacer necesidades básicas de alimentación, sanitarias, médicas y de seguridad, así como para prevenir enfermedades contagiosas, además de brindar atención médica-psicológica a esta comunidad, localizada en la comunidad El Desengaño, en el Municipio de Candelaria, Campeche.

El pasado 6 de junio personal de la CNDH realizó una visita a la franja fronteriza que divide a México de Guatemala, con motivo del asentamiento de 399 personas provenientes de Laguna Larga, San Andrés del Petén.

Mediante entrevistas a las personas desplazadas, se tuvo conocimiento de que fueron desalojadas de Laguna Larga por la ejecución de una orden judicial, y a pesar de que su gobierno ofreció alojarlos en un albergue temporal mientras los reubicaban, no aceptaron la propuesta por lo que se desplazaron y asentaron en territorio mexicano.

Se detectó que entre esa población hay 35 mujeres, de las cuales 12 están embarazadas; 4 mujeres adultas mayores; 126 niños y adolescentes varones, entre ellos 4 recién nacidos; 87 niñas y adolescentes mujeres, de las cuales 6 son recién nacidas; y 151 varones, de los cuales 8 son adultos mayores.

Entre esta población han surgido brotes de enfermedades gastrointestinales, así como salpullido en la piel, al no contar con un lugar para su aseo personal; además de que se terminó el suministro de alimentos que les proporcionaban la Pastoral Social de Guatemala y pobladores de El Desengaño, además de que se detectó la habilitación de dos hoyos en la tierra, para realizar sus necesidades fisiológicas.

La solicitud de implementación de medidas cautelares se dirigió mediante oficio a los Subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social; y de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; al Instituto Nacional de Migración, a los Secretarios de Gobierno y de Salud del Gobierno del Estado de Campeche, al DIF de esa entidad federativa, al Presidente Municipal de Candelaria, así como también al DIF de ese ayuntamiento. MR

Compartir