Compartir

Redacción ejecentral

Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, propuso que los temas de migración y violencia contra las mujeres sean prioritarios en los medios masivos de comunicación públicos y privados, ya que por su alcance e influencia en la formación y transmisión del conocimiento, pueden cimentar una cultura en materia de derechos humanos.

En el marco de la XXV Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que los medios de comunicación públicos y universitarios de todo el país tienen como finalidad proporcionar un servicio de interés general y social, en favor de los derechos humanos.

Asimismo, destacó que ante la compleja situación que vive México, los medios de comunicación tiene la responsabilidad de proporcionar información objetiva, oportuna y suficiente para la toma de decisiones informadas y libres sobre las problemáticas que afectan a la sociedad, pues un número considerable de personas acude a ellos para formarse una opinión acerca de un tema o asunto.

Durante la conferencia magistral “La importancia de los medios públicos en la promoción de los derechos humanos”, González Pérez subrayó que los medios públicos pueden generar reflexión, análisis, debate y participación colectiva en diversos temas que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias que deriven en tomas de decisiones públicas.

En un comunicado, señaló que debe tratarse de un foro importante, donde las ideas se expresen libremente y en donde la información, la opinión y la crítica circulen, mostrándose como como una radio y televisión autónoma e independiente del poder público.

En el evento, la CNDH y la Red México suscribieron un convenio general de colaboración, el cual permitirá a la CNDH impartir capacitación al personal que labora en el Sistema de Radio y Televisión, para que cuente con los conocimientos necesarios y genere contenidos relacionados en materia de los derechos humanos.

Además, el titular de la CNDH indicó que los medios, periodistas y comunicadores tienen la oportunidad de hacer una aportación relevante sobre la defensa y promoción de los derechos fundamentales, así como a coadyuvar al enriquecimiento de la vida cívica de la sociedad y al contribuir a la democracia.

Por último, recordó que los medios públicos pueden ayudar a sensibilizar a los gobiernos sobre la importancia de la libertad de expresión y la amenaza que constituye para ésta la impunidad de los crímenes contra los profesionales de la prensa, de manera que los gobernantes respeten y fomenten la seguridad de los periodistas para que realicen su labor con libertad e independencia. (Foto: @laREDMX). KT

Compartir