Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena todo acto de violencia que atente contra la integridad y seguridad de todas aquellas personas que conforman la caravana migrante, por lo que hace un llamado a las corporaciones involucradas para prevenir y evitar violaciones a los derechos humanos en su contra.

El organismo informó que mantiene su presencia durante el desarrollo de la caravana migrante que arribó al Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a orillas del río Suchiate, en donde brinda información y acompañamiento a los migrantes centroamericanos que buscan ingresar a nuestro país.

Asimismo, la CNDH advirtió que realiza investigaciones en torno a los hechos registrados el pasado 20 de enero, en el que migrantes y agentes de la Guardia Nacional se enfrentaron en labores de contención.

Este organismo aseguró que ya recabó las quejas correspondientes y, tras ello, realizará investigaciones a fin de deslindar responsabilidades.

Aunque la CNDH hace un llamado a la Guardia Nacional para implementar protocolos que garanticen la seguridad, protección y cuidado de los migrantes, durante el intento migrante, realizado esta tarde, de incursionar en territorio mexicano, los centroamericanos fueron recibidos con gases lacrimógenos.

La CNDH advirtió que se mantendrá en observancia del respeto a los derechos humanos, a través de sus oficinas en Tapachula y San Cristóbal, Chiapas; Veracruz, Veracruz; Villahermosa, Tabasco; e Ixtepec, Oaxaca.

Este llamado a las corporaciones de seguridad para actuar con estricto apego a los derechos humanos llega luego del miércoles 22 de enero, la oposición en la Cámara de Diputados cuestionara a la ombudsperson de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, por no emitir recomendaciones ante la represión de la que fueron objeto los migrantes en su intento por ingresar a México el pasado fin de semana. CJG

ES DE INTERÉS

Chiapas: Guardia Nacional frena, repliega y detiene a migrantes

Rosario Piedra calla sobre actuación de GN con migrantes

Migrantes cruzan a México por el río Suchiate

El INM ha detenido a 2 mil migrantes de caravana

EU agradece acciones de México para contener a migrantes

Chocan Segob y Muñoz Ledo por actuación de GN contra migrantes

AMLO defiende actuar de la GN; migrantes regresan a Guatemala

Compartir