Soldados retenidos. Foto: Captura de video del video en Twitter

Compartir

Redacción ejecentral

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, llamó a que se investigue la agresión a militares la La Huacana, Michoacán, el domingo pasado.

“Condenamos todo tipo de violencia, condenamos que se impida a las instituciones, a los integrantes de instituciones ejercer su labor, así como exigimos para las autoridades que cumplan y respeten el derecho”, señala el ombudsperson.

Recordó que la actuación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos obedece a quejas que puedan resolver autoridades, “por eso invitamos a que la autoridad investigue y determine lo que conforme a derecho si no se investiga y no se actúa conforme a derecho, entonces se surte una afectación a los derechos humanos de quienes se vieron afectados”.

El lunes pasado, la CNDH expresó su total rechazo a las agresiones y subrayó que bajo ningún supuesto debe hacerse uso de la fuerza y la violencia para solicitar o exigir planteamiento alguno a las autoridades.

La comisión recordó que es preciso que las autoridades tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de esos casos y evitar pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas y se actúa debidamente para controlarlas.

El domingo 26 de mayo, población michoacana en esa comunidad exigieron a militares que les devolvieran armamento y vehículos que anteriormente les había sido decomisado.

Ante el jaloneo a los elementos castrenses y su retención la Secretaría de la Defensa Nacional informó que se optó por devolverlo  para evitar “una desgracia”.RB


ES DE INTERÉS

Desarman y retienen a soldados en La Huacana, Michoacán

«Acto de cobardía», retención de militares en La Huacana: AMLO

CNDH urge indagar desarme y retención de militares en La Huacana

Compartir