Compartir

Redacción ejecentral

La Confederación Nacional de Gobernadores, lamentó la decisión del Gobierno de Estados Unidos , anunciada por el fiscal general, Jeff Sessions de dar por terminado el  programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que desde el 2012 protegía a más de 700 mil jóvenes.

Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago, hizo un llamado a cerrar filas con el gobierno de México, a través de la Secretaría de relaciones Exteriores, exhortando a senadores y congresistas a dirigirse hacia una pronta solución permanente, que brinde certidumbre jurídica a los jóvenes mexicanos que se encuentran en EU.

«La Conago cierra filas con nuestra cancillería, estamos muy pendientes de apoyar a nuestros compatriotas en todas las tareas en las que se sume una línea nacional».

En un comunicado, Mancera dio a conocer que desde los gobiernos locales, la Conago establece un compromiso por la defensa de los jóvenes connacionales para velar y defender sus derechos constitucionales.

«No dejan de ser nuestros paisanos, personas que nos interesan mucho y desde la Conago habremos de apoyar todas las decisiones que de manera uniforme se tomen en nuestro país» reiteró.

En el texto adelantó que Conago está convocando a una reunión el próximo 11 de septiembre, donde se tratarán los temas propios de la agenda, se tome consenso entre los gobernadores de acciones conjuntas en apoyo a los jóvenes nacidos en México y que viven en la unión americana.

El mandatario capitalino indicó que a nivel nacional y desde los diferentes órdenes de gobierno , se deben generar las condiciones para que los jóvenes mexicanos tengan certeza, de ser este caso, que el regresar a México represente una opción viable a través de programas y acciones transversales que contribuyan a su inserción, integración y vinculación efectiva en todos los estados del país.

«México se ha caracterizado por ser un país refugio, que ha dado la bienvenida a muchas personas que por diferentes razones salieron de sus territorios; con mayor razón lo haremos con los connacionales».

Mancera lamentó la decisión del gobierno de Estados Unidos de poner fin al DACA que daba además, acceso a permisos de trabajo a quienes ingresaron ilegalmente a ese país siendo niños, calificándolo como una «decisión equivocada».

«En mi carácter de Presidente de la Conago lamento profundamente la decisión que ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos respecto al programa DACA. No es una decisión adecuada, pero nosotros tenemos que estar atentos a servirle a los «dreamers», así como lo hicimos también en su momento con las presiones migratorias para nuestros compatriotas».

Compartir