Compartir

Francisco Pazos

franciscopazos@ejecentral.com.mx

Desde que Trump ocupa la Casa Blanca, la visión favorable que mexicanos tenían de estadounidenses se desmoronó. Al menos, 66% de los connacionales no ven con buenos ojos a sus vecinos.

La descomposición sobre la percepción que en México se tienen del pueblo estadounidense comenzó en 2015. En ese año, 66% de mexicanos tenían una opinión “algo favorable” o “muy favorable” de Estados Unidos y de sus ciudadanos, de acuerdo con los resultados del Pew Research Center obtuvo en su Encuesta de Primavera 2017, aplicada a dos mil 500 personas.

La percepción cambió por completo, incluso en referencia con los niveles de rechazo alcanzados en los últimos dos años de la presidencia de George W. Bush, en 2007 y 2008, en los que la percepción negativa hacia los estadounidenses tuvo un pico de 28% de los mexicanos.

CON SELLO 7

Al sur de la frontera las opiniones se polarizaron negativamente, pues en territorio estadounidense la visión hacia los mexicanos mejoró; de 2010, en el primer periodo del presidente Barack Obama, el que 54% tuvo una percepción “algo favorable” o “muy favorable”, para 2017, ya en la presidencia de Trump, esos indicadores avanzaron 11 por ciento.

Puntos de vista

Los resultados generales encontraron particularidades respecto a la ubicación geográfica de quienes fueron encuestados. Los números muestran que la cercanía de los ciudadanos de ambos países con la frontera provoca mayor empatía hacia el vecino que se ubica del otro lado.

Al menos seis de cada 10 ciudadanos estadounidenses que viven en la franja sur de California, Arizona, Nuevo México y Texas, hasta 300 kilómetros hacia el interior del país, tienen una visión favorable de sus vecinos mexicanos.

Lo mismo ocurre con los mexicanos que habitan en la parte norte del país, aunque en menor proporción, ya que 48% de los connacionales aseguraron que tienen una buena opinión de sus vecinos estadounidenses.

grafs-trump-02

En ambos países la percepción favorable se diluye conforme el lugar de residencia se aleja de la región fronteriza. Al menos, 66% de los estadounidenses que viven en los estados del medio oeste, de las costas del Pacífico y del Atlántico, y en la región norte fronteriza con Canadá, tienen una posición “algo negativa” a “muy negativa” de los mexicanos.

DATO. Solidaridad. Entre los republicanos, 79% aprueba el desempeño de Trump y 86 % de sus votantes tiene una opinión favorable de su presidencia, según la encuesta
CAPS-Harris.

Particularidades

La filiación partidista también rige la percepción que los estadounidenses tienen de los mexicanos. Los republicanos son los que peor percepción tienen. Menos de la mitad, 47%, dijo tener una visión “algo o muy favorable” de México, mientras que 63% tienen una opinión negativa del país y de sus ciudadanos.

grafs-trump-03

Los resultados del Pew Research Center también mostraron que en comparación con 2010, la brecha en este rubro entre republicanos y demócratas aumentó. Mientras en el ala demócrata, la percepción positiva se incrementó de 58 a 78% en los últimos siete años, entre los republicanos incluso retrocedió un punto porcentual.

La construcción del muro en la frontera con México, una de las políticas más controvertidas de la administración Trump, tienen prácticamente cifras estables sobre su percepción que van de 32 a 35%, en cuanto a su aprobación, entre los estadounidenses que están más cerca y más lejos de la frontera, respectivamente.

grafs-trump-01

La visión sobre los beneficios del TLCAN también divide posturas. El 56% de los estadounidenses cree que el acuerdo es bueno para su país, mientras que 33% consideró que es pernicioso. Sobre estos últimos, 30% aseguró que México tiene más beneficios y 20% que Canadá es el más beneficiado.

›El grado de estudios es un factor determinante en la percepción del tratado trilateral. Los estadounidenses más educados son los que perciben que el TLCAN ha sido bueno para la economía.

Bueno para unos…

La visión del intercambio comercial en la región de América del Norte también se enfoca respecto a las creencias políticas de los estadounidenses. Al respecto de los beneficios del TLCAN, 54% de los republicanos, incluidos los independientes, consideran que el acuerdo es más benéfico para México.

Sus contrapartes demócratas tienen una visión totalmente opuesta. Al menos 72% de los estadounidenses con esta filiación política consideran que Estados Unidos obtiene grandes beneficios del TLCAN. Únicamente 18% de los demócratas piensan que el tratado es malo para su país.

En el sector republicano, la percepción sobre los beneficios que el tratado tiene para las tres naciones también es muy distante de la visión demócrata. Sobre este punto, 46% de los encuestados piensan que Estados Unidos y Canadá tienen beneficios similares, contra otro 31% que considera que los beneficios son equiparables para Estados Unidos y para México.

grafs-trump-04

El grado de estudios también es un factor determinante con relación a la percepción del tratado trilateral. Los resultados de la encuesta mostraron que los estadounidenses más educados son los que perciben que el TLCAN ha sido bueno para la economía y el crecimiento de su país.

Al respecto, 70% de los encuestados con un título de posgrado así lo consideran, mientras que 69% de los jóvenes con estudios entre 18 y 29 años coinciden con los beneficios del acuerdo comercial.

Compartir