Compartir

Juan Carlos Rodríguez

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

Los tiroteos en Culiacán tras la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, presunto líder del cártel de Sinaloa, ocurridos el 17 de octubre; y el estallido de un ducto en la localidad de Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 136 personas muertas, tragedia suscitada el 18 de enero, son los acontecimientos más tristes del años 2019.

De acuerdo con la herramienta “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 18 de octubre de 2019, día posterior al llamado “Culiacanazo”, se emitieron 99 mil 716 comentarios con carga emocional a través de Twitter, de los cuales 55% fueron positivos y 45% negativos, lo que da un índice de 1.23 puntos, el más bajo de todo el año y que denota la mayor cantidad de posturas de desaprobación.

En tanto, el 19 de enero de 2019, día posterior a la explosión en Tlahuelilpan, se postearon 86 mil 404 tuits con determinado sentimiento, de los cuales 59% fueron positivos y 41% negativos, lo que arroja un índice de 1.45, el segundo más bajo de todo el año.

En contraste, los días en que los tuiteros mexicanos mostraron un mayor optimismo fueron el 31 de diciembre, el 1 de enero, el 24 de diciembre y el 14 de febrero de 2019, con índices de 2.34, 2.33, 2.23 y 2.17, respectivamente, lo que refleja el ánimo de celebración por las fiestas decembrinas y el Día de la Amistad.

Sin tomar en cuenta las festividades, el día más feliz de 2019, según la plataforma del Inegi, fue el 24 de febrero, que coincide con la premiación de Alfonso Cuarón como mejor director, en la ceremonia de los Oscar, por la película Roma, producción que además ganó la estatuilla por mejor película extranjera y fotografía. JCR

ES DE INTERÉS |

Los ninis, detrás de la tragedia en Hidalgo

Ejército reserva información del Culiacanazo por 5 años

‘Culiacanazo’, el talón de Aquiles en la aprobación de AMLO

Compartir