Foto Cuartoscuro

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

De los 30 presidentes municipales de Morena que fueron considerados por la firma Consulta Mitofsky para hacer su estudio Alcaldes de México. Aprobación Ciudadana, 12 servidores públicos se encuentran en un rango de “baja” y “muy baja” calificación a su desempeño.

Asimismo, nueve de los alcaldes provenientes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador están en el rango “medio”, siete tienen un nivel “alto” de aprobación y sólo dos están en la máxima categoría de “sobresaliente”. 

De un universo de 60 presidentes municipales evaluados por Consulta Mitofsky, tres se encuentran es la escala de “muy baja” aprobación, con registros inferiores a 20 por ciento. Y los tres son del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El presidente municipal peor calificado es Evaristo Hernández Taboada, alcalde de Centro (Villahermosa), Tabasco, con una aprobación de apenas 18.1% y que es desaprobado por 80.4% de la población. De origen priista, Hernández Taboada ha sido reprendido públicamente por el propio López Obrador ante la intención de vender el Palacio Municipal.

La segunda peor posición es ocupada por la alcaldesa María Elena Lezama Espinosa, de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, quien es aceptada por el 18.6% de la población y rechazada por ocho de cada diez cancunenses.

Considerado uno de los principales destinos turísticos de México, Cancún ha sufrido en los últimos meses una caída en los niveles de empleo como consecuencia del repunte de la violencia y de la disminución de la actividad turística a causa del sargazo, situaciones que no ha podido resolver la actual administración.

El tercer alcalde peor calificado es Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli, estado de México, quien es avalado por apenas 19.3% de la población y reprobado por 79.9 por ciento.

Habitada por más de medio millón de habitantes y con seis parques industriales, Cuautitlán Izcalli es uno de los municipios del estado de México donde más ha crecido la percepción de inseguridad. Mientras que en julio de 2019 72.1% de la población se sentía temerosa, tres meses después el porcentaje ya era de 85.5.

En el universo morenista, los presidentes municipales mejor calificados son Luis Guillermo Benítez, de Mazatlán, Sinaloa; Armando Ayala Robles, de Ensenada, Baja California; Griselada Martínez Martínez, de Manzanillo, Colima, y Clara Brugada Molina, de Iztapalapa, Ciudad de México, con aprobaciones de 53.8, 50.2, 48.6 y 48.1 por ciento, respectivamente.

Los números panistas

Para el estudio de Mitofsky, que evaluó a 60 presidentes municipales, fueron considerados 20 alcaldes de extracción panista.

De ellos, seis se ubican en la categoría de “sobresaliente”, con niveles de aprobación superiores a 50 por ciento; siete tienen calificación “alta”, cinco tienen nivel “medio” y dos están e la zona “baja”.

En la lista de 60 alcaldes, seis panistas se ubican en las primeras posiciones: Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán (es aprobado por 71.3% de la población); Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, Veracruz (67.5%); Jesús Antonio Nader, de Tampico, Tamaulipas (64.3%); Héctor López Santillana, de León, Guanajuato (59.2%); María Teresa Jimenez, de la capital de Aguascalientes (59%), y María Eugenia Campos, de Chihuahua capital (54.9%).

Del partido blanquiazul, los presidentes municipales con los peores registros son Xicoténcatl González Uresti, de Ciudad Victoria, Tamaulipas (es aprobado por 20.2% de los ciudadanos), y Yolanda Tellería Beltrán. de Pachuca, Hidalgo (29.7% de aceptación). RB

Compartir