Compartir

Redacción ejecentral

La Cámara de Diputados aprobó con 323 votos a favor, 25 en contra y 83 abstenciones, interponer una controversia constitucional contra las remuneraciones para altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

El procedimiento indica que el INE otorga a los consejeros electorales una remuneración superior a la que percibe el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que tiene consecuencias en el legislativo y en el presupuesto anual aprobado.

De acuerdo con el diputado de Morena, Pablo Gómez -quien impulsó dicha controversia constitucional- aseguró que la discusión debe girar en torno al salario de los consejeros del INE y no alrededor de las percepciones del presidente.

Sin embargo, el diputado del PAN, José Elías Lixa aseguró que las omisiones legislativas en las que se está incurriendo en San Lázaro harán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene modificar leyes.

Y es que la Corte ya ha declarado inconstitucionales algunas normas contenidas en la Ley de Remuneraciones, cuya modificación implicaría legislar sobre los artículos 6 y 7 de dicha ley para que existan las bases y criterios para que los organismos fijen un tope salarial.

Actualmente el manual de remuneraciones para el INE indica que los consejeros electorales tendrán una remuneración mensual de 178 mil 324 pesos, que están por encima de los casi 112 mil que percibe el presidente.

El salario de los consejeros, indican los diputados, fue ajustado por la Junta Ejecutiva por mandato del Consejo General del INE y, con esta controversia, se solicita a la Corte suspender la disposición para que mantengan dicho sueldo. CJG

ES DE INTERÉS |

Por súper salarios en INE, diputados acudirán a la Corte

Controversia a remuneraciones aclarará tope salarial: INE

Juez ampara a funcionario del INE ante Ley de Remuneraciones

Corte rechaza que Banxico, IFT y Cofece ganen más que AMLO

Compartir