Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

Pese a que diversos grupos de manifestantes, entre campesinos, estudiantes y comerciantes, tomaron todos los accesos de Palacio Nacional en espera de que las autoridades atiendan sus demandas, la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó como cada mañana.

Este miércoles, el mandatario dio a conocer que se logró un acuerdo final con la última empresa de gasoductos, Fermaca, con lo que se evitó acudir a tribunales internacionales en beneficio del país y de las propias empresas.

Destacó que con los contratos, se obtienen rebajas en las tarifas, lo que beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizando el gas a buen precio para 20 años.

Acompañado del titular de la CFE, Manuel Bartlett, y de Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, el Presidente aseveró que con esto se concluye «una muy buena negociación que evitó ir a conflictos internacionales”.

A finales de agosto, el Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la Comisión Federal de Electricidad, lograron un acuerdo similar, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Propiedades de Bartlett

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, reiteró hoy que es falso el reportaje que lo involucra en corrupción y agradeció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo investigue porque todo su patrimonio es transparente.

«Tengo toda una vida en el servicio al gobierno mexicano. Tengo todo el patrimonio perfectamente definido en mis declaraciones y jamas se me ha acusado de corrupción en todos estos años. He manejado muchos recursos y todo está en declaraciones», señaló.

Agradece a Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que fue exitosa la reunión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y agradeció al presidente norteamericano Donald Trump su actitud de respeto a México así como la voluntad al diálogo.

El mandatario federal aseveró que en el encuentro de ayer entre los equipos mexicano y estadounidense, en Washington, sí hubo acuerdo en el tema migratorio para mantener la misma política de cooperación, “para el desarrollo, de amistad, de hacer a un lado la confrontación”.

En este marco, López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su disposición al diálogo y por su voluntad a que haya entendimiento en el tema migratorio y en el referente a la relación económica comercial entre el país vecino del norte, México y Canadá.

ES DE INTERÉS

IEnova y Carso alcanzan acuerdo con CFE y Gobierno por gasoductos

México, con 90% del objetivo del Plan Migratorio: Ebrard

Compartir