FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Secretaría de Salud dio a conocer que este invierno mi 162 personas contrajeron el virus de la influenza, de los cuales 20 fallecieron.

De los incidentes contabilizados, 911 son de la cepa A (H3N2); 179 de B, 56 de influenza Am y 16 de H1N1, según el Reporte Epidemiológico. En cuanto a las 20 defunciones; 15 fueron por el subtipo A (H3N2), tres de B; una de A (H1N1) y una de influenza A.

En el año 2017 se detectaron 932 casos, con 110 defunciones, lo que marca un aumento al compararlo con 2016.

Los estados con más fallecidos son Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, con un 55% de los padecimientos nacionales mientras  que la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Coahuila y Tlaxcala son las entidades con mayor número de casos de influenza, sumando un 47.2% de los casos.

En cuanto a las recomendaciones, el Dr. Eduardo Liceaga del Hospital General de México aconseja extremar las medidas preventiva para reducir los riesgos de contraer este padecimiento, recordando que las personas más vulnerables son los menores de 5 años, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos tipo asma o enfermedad pulmonar.

La población debe abrigarse adecuadamente, cubrirse la nariz y boca, vacunarse contra la influenza y neumococo, mantener el cuerpo hidratado y consumir frutas y verduras ricas en vitamina C para evitar un cuadro de hipotermia o infecciones respiratorias graves, que se multiplican con el intenso frío sentido en el país, como lo recomienda María Yolanda Mares Gutiérrez, responsable del Laboratorio de Fisiología Pulmonar del HGM. Añade que se debe hacer lo necesario para mantener una temperatura adecuada del cuerpo, tal como una buena hidratación, bebiendo un litro y medio de agua al día y limitando así el paso de bacterias.

Compartir