Compartir

Víctor Sánchez Baños

Las ideologías nos separan, los sueños y la angustía nos unen.

Eugene Ionesco (1912-1994) Dramaturgo francés de origen rumano.

Esta semana es de definiciones en los partidos políticos sobre sus aspirantes a puestos de elección popular. Más de 10 mil aspirantes de una veintena de partidos políticos federales y estatales, se diputan gubernaturas, diputaciones locales y federales, alcaldías y delegaciones políticas en el DF.

En el seno de esas organizaciones políticas la lucha es brutal. No se escapa ni uno de esos partidos. Ni siquiera los de nueva creación. Todos los miembros quieren un pedazo del pastel. No importa si sea grande o chico el puesto. Es vivir del presupuesto.

En el PRI, las posiciones se dan piramidalmente. De un solo jefe o guía del partido y de ahí a los cotos de poder de personajes que tienen una enorme influencia no sólo en el Congreso, sino entre los gobernadores, presidentes municipales, así como con algunos de los miembros del gabinete. Así se fortalecen los nuevos valores tricolores, que generalmente son los cachorros de la Revolución; los bebesaurios, pues.

En la derecha panista, la pugna se da por quienes quieren quedar bien con el líder máximo y controlador de ese organismo: Gustavo Madero, quien demostró saber cómo hacer política dentro de esa institución. Lo intentó, a su modo, el ahora expresidente Felipe Calderón. Sin embargo falló. Algunos piensan que trató de meter a su esposa, Margarita Zavala, como candidata, pero otros piensan que él fue el principal obstáculo para la llegada de la exprimera dama. Los calderonistas tienen fuerza en AN, pero poco a poco, con menor influencia.

En la izquierda es donde las formas se rompen y el glamour se pierde. La pugna por el poder es extrema. Las tribus perredistas se someten. Los Chuchos y Miguel Mancera, influyen en un 80 de los aspirantes y los bejaranos, pierden espacios, pero son la tercera fuerza amarilla. El resto es chiquillería. En Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador, juegan con los resentidos de la izquierda y algunas escorias que reciben y recibieron favores del Mesías Tabasqueño. Los “mosh”, pues. (Como breviario cultural. Mosh es un baile donde todos se golpean contra todos).

El de izquierda de plastilina, Marcelo Ebrard, a pesar de tener todo el apoyo de su padrino Manuel Camacho, ya no lo quieren y lo marginan a pesar de tratar de intimidad a billetazos. Todo por sus pecados cometidos en la Línea 12 del Metro, que le costó a la sociedad mexicana miles de millones más por concepto de moches.

Pero, todos, absolutamente todos los partidos políticos eligieron a sus compromisos, pero no evitaron que se infiltraran personajes ligados a criminales o a grupos que dañan a la comunidad. No sirvió ningún blindaje y eso lo veremos al tiempo.

En fin, la baraja esta a punto de queda completa estos días y empezará el despilfarro de recursos en aras de la democracia.

PODEROSOS CABALLEROS.- Los fabricantes de camiones, afinados a la ANPACT, que preside Miguel Elizalde reportó, pese al entorno nacional, avances en sus ventas. Sumaron 168 mil 882 vehículos pesados, un crecimiento de 23.57 por ciento respecto al año pasada En el caso de las exportaciones, alcanzaron 124 mil 15 unidades, que representan 27.19 por ciento más respecto a lo que se registró en 2013. En ambos rubros se trata de cifras históricas. Las empresas con mayor contribución a este crecimiento en ambos rubros fueron Kenworth, de Renato Villalpando; Daimler, que lleva Stefan Kurschner, y Navistar, de Carlos Pardo. *** La Subsecretaría de Infraestructura de SCT que administra Raúl Murrieta Cummings asumirá un recorte en su presupuesto equivalente a 4 mil millones de pesos. Sin embargo, tiene la obligación de construir cuando menos 46 nuevas autopistas comprometidas por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, por esa dependencia que despacha Gerardo Ruiz Esparza. *** AT&T, que preside Randall Stephenson, fue reconocido por la revista Fortune como la Compañía de Telecomunicaciones Más Admirada del mundo en 2015. Asimismo, Fortune la posicionó como la número 47 entre las empresas de todas las industrias en su lista de las 50 Compañías Más Admiradas del mundo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Más de 28 millones de hogares mexicanos dependen de una mujer, mientras que dos millones de mujeres profesionistas son económicamente autosuficientes; sin embargo, a pesar de ser una pieza esencial para el impulso familiar, un mínimo porcentaje de ellas cuentan con un seguro de vida; mucho menos, una cobertura para enfrentar una de las enfermedades más costosas como es el cáncer. Este panorama llevó a la aseguradora AXA, que preside Xavier de Bellefon, a diseñar un nuevo esquema de protección llamado Mujer Única, el cual lanzará hoy miércoles y que permitirá a las mujeres proteger el patrimonio familiar con un seguro de vida con cobertura por cáncer. El cáncer de mama afecta a 35 de cada 100 mil mexicanas, de acuerdo IMSS que dirige José Antonio González Anaya.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com

Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

Compartir