Raúl García Araujo

En el Estado de México están matando y desapareciendo a mujeres sin que el gobernador Alfredo del Mazo haga algo para detener estos crímenes.

Hace unos días, la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una segunda alerta de género para siete municipios de la entidad mexiquense por la desaparición de niñas, adolescentes y mayores de edad. La primera, emitida el 31 de julio de 2015, fue por el aumento de feminicidios. Claro, el gobernador, así como su equipo de trabajo, tenía el tema guardado.

Incluso Alfredo del Mazo no mencionó ni una letra de este asunto durante su Segundo Informe de Gobierno, el pasado 22 de septiembre, a pesar de que su administración ya había sido notificada de esta situación –según el documento del cual En Corto tiene copia- desde el pasado 20 de septiembre del presente año.La alerta de género fue emitida para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco por la desaparición de mujeres.

La Conavim concluyó que el gobierno de Alfredo del Mazo no cuenta con una política pública eficaz para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia de género que se presenta en la entidad.

El documento señala que en los siete municipios antes mencionados existen 833 denuncias por la desaparición de mujeres.Lo que preocupa aún más –y, claro, no les ocupa a las autoridades mexiquenses- es que, de ese número, 41 casos se tratan de niñas de entre 0 y 3 años de edad.Lo peor de esta segunda alerta de género es que el municipio de Toluca, capital del Estado de México –donde, por cierto, vive el gobernador-, ocupa el primer lugar en caso de desapariciones de mujeres con 186 denuncias.

El segundo sitio lo ocupa el municipio de Ecatepec con 153; le siguen Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, con 142; Chimalhuacán, con 86; Ixtapaluca con 65, y Cuautitlán Izcalli, con 59.De verdad es preocupante lo que la Conavim establece en esta alerta de género.“Es indispensable que el Estado de México cuente con información sobre el problema de la desaparición de las niñas, adolescentes y mujeres, debido a que esta constituye una base fundamental del diseño de la política pública integral que contribuya a la prevención, protección, localización e investigación de casos de desaparición de ellas”.

Imagínese usted, si es que vive en la entidad mexiquense, que el gobierno no cuenta con un análisis que permita establecer que está pasando con la violencia de género. De verdad, es de terror.La Conavim dio un plazo de 60 días al gobierno de Alfredo del Mazo para que dé a conocer un programa de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género.Vaya trabajo que tiene el gobernador mexiquense.

Sin duda, es necesario que exista presión pública tanto de legisladores locales –quienes, por cierto, tienen la mayoría y son de Morena, pero no tocan ni con el pétalo de una rosa al mandatario- como de sociedad civil y organismos de derechos humanos para que el gobierno del Estado de México atienda este problema.De verdad, es cuestionable que Alfredo del Mazo se pase el tiempo subiendo videos en sus redes sociales para promocionar su programa clientelar “Salario Rosa” https://cutt.ly/PeinWvj que va dirigido exactamente a las mujeres, las mismas que están desapareciendo en su entidad.

Lo que es una burla para la sociedad es que la administración de Alfredo del Mazo no ha dado a conocer qué va hacer ante esta segunda alerta de género, mientras que en el municipio de Nezahualcóyotl se anunció el reforzamiento de la Célula de Búsqueda Municipal con la adquisición de nuevos vehículos especializados para la atención a víctimas.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa adelantó que se utilizarán los más de 10 mil integrantes de sus redes vecinales para tratar de localizar a las mujeres desaparecidas, que, por cierto, encontró a una bebé robada en abril pasado. 

En Cortito: Nos cuentan que esperan que la comunicación entre los mandos y la tropa en la Secretaría de Seguridad Ciudadana mejore ahora que su titular es Omar Hamid García, ya que comentan que el nuevo secretario piensa, camina y opera como policía. Nos dicen que el relevo de Ernestina Godoy en la Procuraduría capitalina, sé dará cuando nazca la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y ya se manejan algunos nombres de quien podría estar al frente Patricia Bugarín, Ana Laura Magaloni, Sara Herrerías y Lorena Delgadillo.

Compartir