Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

En México a diario son asesinados 3.1 niños y adolescentes y hay casi 7 mil que están desaparecidos, indicó Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), durante la inauguración del Primer Encuentro de la Red Nacional de Adolescentes.

La situación internacional no es diferente a la del país, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) cada cinco minutos un niño o niña muere de manera violenta en alguna parte del mundo.

En el encuentro, el titular del Sipinna enfatizó:  “3.1 niños y adolescentes son asesinados cada día en el país, el número ha bajado, teníamos 4.2 en 2010. Ha disminuido pero han aumentado los casos de otras formas de violencia, por ejemplo, tenemos entre 2006 y 2015 casi 7 mil niños y adolescentes reportados como desaparecidos”.

Aseguró que “hay una enorme preocupación por lo que viven” los menores de edad, y que ha habido avances en el país en materia de derechos humanos, porque con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes cambió el esquema de relación, y ahora son reconocidos como sujetos con garantías.

Sin embargo el titular remarcó que lamentablemente la situación de violencia en contra de los infantes es “invisible”, ya que “se minimiza e incluso se asume como positiva, como parte de la disciplina y de la educación de los hijos

63% de niñas, niños y adolescentes reportan tipos de violencias que han sufrido: castigo corporal, intrafamiliar, acoso escolar, en comunidad. Estas violencias deben visibilizarse.” declaró

Por otro lado, Bucio Mújica dijo que de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, los jóvenes entre 12 y 17 años son el sector que más justifica la violencia contra las mujeres y que está en contra de la migración extranjera.

Todas las personas tenemos la misma dignidad” y debemos trabajar para que todos los otros puedan tener las mismas condiciones, resaltó.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, destacó que la violencia es un problema muy importante en el mundo y que se vive en todos los lugares, como la escuela e incluso en la familia.

Explicó que UNICEF ha trabajado en el país elaborando un plan nacional para implementar acciones principales, pero falta la voz de los niños y adolescentes que son quienes viven la violencia.

Por esa razón, resaltó la participación en el Primer Encuentro de la Red Nacional de Adolescentes de 74 jóvenes de 23 estados del país, quienes trabajan en sus entidades para prevenir la violencia.

“Queremos articular la pasión para tener un México sin violencia contra niños y adolescentes”, por lo que es fundamental canalizar las acciones en ese camino, afirmó.

Mireya Barbosa, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad, destacó: “Ustedes, los jóvenes, son los principales creadores de la paz”, porque son agentes de cambio.

Enfatizó la importancia de la sociedad para que los proyectos en favor de los niños y adolescentes trasciendan el ciclo de cualquier administración de gobierno. NR

Compartir