Raúl García Araujo

Chicago, Illinois.- La amenaza de una redada masiva encerró en sus casas a miles de familias latinas el pasado fin de semana en esta ciudad de Estados Unidos.

Una vez que el presidente Donald Trump anunciara la detención de cientos de personas que están de manera ilegal en este país, los noticieros locales lanzaron advertencias a los inmigrantes en caso de ser detenidos.

Los conductores de noticias de las cadenas de habla hispana como Univisión y Telemundo dedicaron entre 15 y 20 minutos de sus programas a este tema.

En algunos casos, tenían abogados y expertos en temas migratorios en sus estudios con el fin de orientar a su público -en su mayoría latino- en caso de que el ICE (Servicio de Aduanas y Control de Aduanas) llegara a sus casas, negocios o centros comerciales.

Entre las recomendaciones sugeridas, comentaron el quedarse en casa con sus familias y tener a la mano los documentos más importantes y a los dueños de negocios les aconsejaban que no permitieran el ingreso de efectivos del ICE a sus establecimientos en caso de no contar con una orden judicial.

La amenaza de Trump permeó en el ánimo de la gente. En los últimos días en esta ciudad de Estados Unidos las redadas contra migrante se convirtió en tema de conversación.

El sábado pasado en el Centro de Chicago hubo varias manifestaciones contra la política migratoria del presidente Trump.

Cientos de organizaciones pro-migrantes avanzaron por las principales calles del Downtown y desde el Millennium Park se leían sus pancartas “No to the raids”.

El pasado fin de semana en el Blue Line o tren de esta ciudad considera Santuario se observó a pocos latinos en sus vagones cuando es común ver a gente hispana que a diario utiliza este medio de transporte para llegar a sus centros de trabajo.

Más aún porque el sábado y domingo pasado se llevó al cabo el tradicional “Taste Chicago” un evento de comida y de música que convoca tanto a estadounidenses, latinos e inmigrantes y que es considerada una de las grandes fiestas de la ciudad.

Por los barrios de mexicanos y latinos, como “La avenida 26”, “Cermak” “Humboldt Park” se observó calma -algo poco común para quienes viven aquí- ya que en estos lugares siempre hay ambiente de música y gente platicando en las aceras de sus casas o condominios.

Lo cierto es que la amenaza de Trump de lanzar redadas para detener a indocumentados surtió efecto. Aquí en Chicago los inmigrantes no salieron en los últimos días y estuvieron encerrados en sus casas con sus familias. Hoy los que salen a trabajar lo hacen con el miedo de encontrarse con un retén o una redada de Trump.

En Cortito: Periodistas del Estado de México recolectaron 251 firmas para denunciar las agresiones de que han sido objeto tanto por funcionarios del gobierno de Alfredo del Mazo, así como por presidentes municipales. Varios compañeros periodistas acusan de prepotente al vocero estatal, Jorge Alberto Pérez, por lo que piden su salida, ya que no atiende las solicitudes de información y pasa una gran cantidad de su tiempo en restaurantes. Los comunicadores también publicaron una carta para levantar la voz ante las agresiones que han sufrido en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz, pero sobre todo por la actitud grosera del vocero del Gobernador. Ojalá que el mandatario mexiquense lo ponga en su lugar, aunque algunos se preguntan ¿Qué le debe Alfredo del Mazo al diputado federal Enrique Ochoa Reza para mantener en el puesto a Jorge Alberto Pérez? Quien por cierto no tiene buenos resultados.

Compartir