Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que le da mucho gusto que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a investigar el expediente de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

“A mí me pueden investigar todo lo que quieran, estoy completamente a disposición. Nadie me ha contactado. Al inicio de la administración tuve una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero porque yo lo solicité”, declaró el exprocurador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exfuncionario señaló que en la investigación del caso Ayotzinapa, de la que estuvo al frente durante casi tres meses, hay cerca de 300 pruebas que son contundentes.

También explicó que en las declaraciones «hubo tres casos en las que dijeron haber sido torturados, por lo que se abrió un proceso acorde al protocolo de Estambul… no supe en qué terminaron porque yo salí no puedo asegurarlo pues solo estuve tres meses frente al caso».

Murillo Karam defendió la verdad histórica, término que es un argumento jurídico que le presenta el Ministerio Público al juez para que determine la verdad legítima.

«El caso de la verdad histórica se basa en los hechos y dentro de la verdad histórica también dije que no se podría cerrar el caso hasta averiguar cuántos y quiénes, pero la verdad histórica está fundada en lo que le hicieron a los muchachos… solo hubo un perito que sin hacer las averiguaciones dijo que ahí no se podría quemar a nadie, pero también hubo peritos internacionales, uno de ellos del GIEI».

“No tengo duda de que los restos encontrados en el basurero de Cocula pertenecen a un grupo grande de normalistas de Ayotzinapa. Siempre dije que no podía precisar cuántos, pero estoy seguro que ahí se cometió un homicidio terrible“, aseveró el titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Por otro lado, confesó que la desaparición de lo 43 normalistas es un “caso doloroso“, por eso siempre le puso atención y cuidado a las investigaciones en sus últimos meses como titular de la PGR.

«Si hubo violaciones al proceso que se resuelva, y se castigue a los responsables, yo estoy a sus órdenes pues a mí nadie me ha buscado, es un caso doloroso, sentí el dolor de los padres y por eso puse tanta atención en buscar a los responsables», dijo Murillo Karam.

Las declaraciones de Murillo Karam se dan luego que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas anunciara que la Fiscalía General de la República presentará los recursos y diligencias «para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades en el desarrollo de la investigación, en particular contra Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucio y José Aarón Pérez, quien era el titular de la Unidad Especial para el Caso de Ayotzinapa en esos momentos de la mal llamada verdad histórica”.

ES DE INTERÉS

Compartir