Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo acuse de recibo del editorial de The Financial Times, en el que señala que el mandatario «necesita aceptar la realidad económica y dejar de confiar «en sus propios datos», esto, después de la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Durante su conferencia de prensa, el mandatario dijo «con todo respeto» que ese periódico debe ofrecer disculpas al pueblo mexicano por omitir los casos de corrupción en administraciones anteriores.

«Ese periódico con todo respeto debe de ofrecer disculpas al pueblo de México, porque ese periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México, nunca dijo nada. Al contrario, aplaudía el que se llevaran a cabo las llamadas reformas estructurales, estoy esperando que ofrezcan disculpas».

«Podrán ser muy famosos, pero no son profesionales. Esta mejor El Financiero«, acotó el Presidente.

The Financial Times sintetizó en su editorial del jueves los motivos de la incertidumbre económica que han puesto en alerta a los mercados: López Obrador necesita aceptar la realidad económica y dejar de confiar «en sus propios datos».

Publicó que con la salida de Carlos Urzúa, quien renunció el martes de manera inesperada con una severa carta, en la que denunció imposición de personal y lo más preocupante, improvisación en las decisiones que requieren un análisis técnico, y la llegada de Arturo Herrera al cargo en la SHCP, el presidente debe dejar de confiar en sus «otros datos» y aceptar la realidad económica del mundo.

El rotativo recomienda al tabasqueño escuchar los consejos de Arturo Herrera como secretario de Hacienda y darle espacio suficiente para reestablecer la credibilidad en los mercados.

Señala que la repentina renuncia de Urzúa a la SHCP sugiere que las esperanzas de algunos inversores en la administración de López Obrador se agotarán paulatinamente. 

The Financial Times destaca la “incomodidad visible” de Arturo Herrera cuando el mandatario anunció, en un video publicado vía Twitter, su nombramiento al frente de la dependencia.

También criticó el «demorado» plan de Pemex que se anunciará próximamente y el borrador del presupuesto 2020 que debe presentarse a mediados de septiembre. Indica que los mercados no lo perdonarán si dichos documentos representan más “desviaciones a la realidad económica”.

Por lo anterior, dice, que si bien el presidente aún tiene la oportunidad de revertir la percepción de los inversores, el tiempo se le agota. NM

Compartir