Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Al menos 21 muertos y cerca de 71 personas heridas fue el saldo registrado debido a una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, por a una toma clandestina mientras era ordeñada por pobladores de la comunidad de San Primitivo.

Al primer minuto de este sábado, el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad informó que se logró apagar por completo el fuego que se produjo en la explosión. Esta información fue confirmada por Pemex, que además agregó que se iniciaron los peritajes para determinar causas del incidente.

“En el gobierno de Hidalgo estamos al tanto de lo sucedido en Tlahuelilpan. He girado instrucciones al titular de la secretaria de gobernación local Simón Vargas Aguilar, para atender a las familias afectadas.”, dijo el mandatario de la entidad Omar Fayad.

En entrevista con Simón Vargas para Milenio, el funcionario afirmó que de manera preeliminar hay al menos 20 muertos y 71 personas han sido trasladadas para recibir atención médica.

Se trata de una toma clandestina que era “ordeñada” por cerca de 400 personas, señala el reporte policial.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia que del ducto de Pemex, sale combustible con bastante presión además de decenas de personas que, sin ninguna medida de seguridad, se acercan a la perforación con garrafas en mano.

Tras el arribo de personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos, el plan DN-III fue activado ante las víctimas que se encuentran lesionadas por quemaduras.

Foto: Especial

Foto: Especial

Omar Fayad aseveró que se preparan para trasladar personas en helicóptero para ser atendidas, dijo en entrevista para Milenio.

El ducto perforado es el que va desde Tuxpan, Veracruz, hasta Tula en Hidalgo, precisó Fayad.

Andrés Manuel López Obrador llamó a todo el gobierno a prestar auxilio a las víctimas.

Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto. Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas”.

La Fiscalía General de la República inició una carpeta de carpeta de investigación por los hechos ocurridos en  Tlahuelilpan, Hidalgo.

La lista de heridos en el hospital de Tula, también se dio a conocer.

DxP05uPUYAAHVod

Esta localidad está a ubicada a 95 Km al norte de la Ciudad de México o a 85 Km al poniente de la capital de Hidalgo, Pachuca.

af586f21-30bb-4254-8577-0acf4e8d987b

Pemex pone a disposición ambulancias y médicos

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y el director de Pemex, Octavio Romero se dirigen hacia Hidalgo.

La empresa productiva del Estado informó que se han dispuesto 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas para atender a los muertos y heridos.

Asimismo, personal especializado de contraincendios de la empresa de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina, acudieron al lugar a apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar la conflagración. La zona fue desalojada y el área acordonada.

ab4c3771-6743-4841-bfd7-384ec220c0b0

Pemex precisó que el incidente no afectará el suministro de combustible en la Ciudad de México.

CDMX recibe heridos 

Por la explosión de la toma clandestina un total de 4 helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (CDMX), equipados como ambulancias con médicos y paramédicos fueron enviados para apoyar emergencia en Tlahuelilpan Hidalgo, informó la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Comunicación Social de presidencia señaló que los hospitales de Lomas Verdes y Magdalena Salinas son los que atenderían heridos con este tipo de lesiones.

El el Magdalena de las Salinas hay 10 camas disponibles para personas con quemaduras, 5 espacios para terapia intensiva y 10 quirófanos disponibles.

(Con información de Milenio y Criterio Hidalgo) NR

Compartir