Foto: AFP

Compartir

AFP

LIMA, PERÚ. El detenido expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, hospitalizado por dolencias cardiacas, será operado este sábado de emergencia, informó una hija.

Esperemos lo mejor. No es estable (su condición), necesita una cirugía de emergencia esta tarde. Vamos a ver qué pasará», dijo Alex Kuczynski, la hija del exmandatario, al Canal N de noticias.

El abogado del exmandatario, César Nakazaki dijo que el procedimiento quirúrgico será la colocación de un marcapasos.

«Van a colocarle un marcapasos, la operación será a la tres de la tarde, él tiene un válvula en el corazón», dijo a la AFP Nakazaki.

Kuczynski, de 80 años, está internado en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Anglo Americana de Lima por una crisis de hipertensión desde la noche del 16 de abril, según un parte médico. Su internación había sido informada el día 17.

El informe médico reveló el miércoles que Kuczynski presentaba taquicardia ventricular esporádica con riesgo de descompensación ante situaciones de estrés, con potencial riesgo de fibrilación ventricular y de una muerte súbita.

Además, tiene fibrilación auricular crónica revertida con cardioversión eléctrica que se está controlando con antiarrítmicos y anticoagulantes.

La justicia peruana debe decidir si otorga arresto domiciliario al expresidente en lugar de la prisión preventiva por 36 meses que ordenó un tribunal la semana pasada, en un caso de corrupción ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

El exgobernante (2016-2018) es investigado por presunto lavado de dinero por este caso.

Kuczynski es el segundo exgobernante peruano en ser detenido en el marco del escándalo de Odebrecht, que ha salpicado a cuatro exmandatarios.

El exitoso exbanquero de Wall Street es investigado por pagos de Odebrecht a dos empresas ligadas a él cuando era ministro de Economía del presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Además, Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, dijo a fiscales peruanos en Brasil esta semana que la empresa aportó ilegalmente 300 mil dólares a la campaña de Kuczynski que lo llevó al poder en 2016.

El expresidente Alan García (2006-2011) se suicidó hace 10 días de un disparo en la sien cuando iba a ser detenido por un caso relacionado con Odebrecht. 

Compartir