Compartir

Oscar Santillán

El helicóptero en el que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle presumiblemente sufrió una falla apenas 10 minutos después de despegar, así lo expuso el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo.

“Sufre una aparente falla aún sin especificar lo que ocasionó que se precipitara al terreno.

“Se perdió la comunicación con el aparato y finalmente se oyó un golpe que se supone es el de la caída del aparato accidentado. Se sabe que despegó del helipuerto denominado el Triángulo de las Ánimas en Puebla, Puebla y cuenta con permiso vigente”, apuntó.

Captura de pantalla 2018-12-24 a la(s) 21.53.24En el helicóptero marca Augusta matrícula XEA BOM viajaban además de la gobernadora y el senador y también fallecieron el capitán Roberto Coppe Obregón y el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero, así como un quinto pasajero, del que no se dieron detalles de su identidad.

Previamente en Puebla, el vocero Maximiliano Cortázar confirmó el deceso de Héctor Baltazar Mendoza, quien era asistente de Moreno Valle.

De acuerdo al reporte del secretario, la aeronave se desplomó a las 14:40 horas en el poblado de Santa María de Coronango, a tres millas náuticas al norte del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Puebla cuando se dirigía hacia el helipuerto Capital de la Ciudad de México, en la alcaldía de Miguel Hidalgo. Esto fue solo 10 minutos después de despegar de la capital poblana.

Durazo informó que el helicóptero modelo A109 que era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, S.A de C.V. y tenía su sede en el aeropuerto internacional Hermanos Serdán en Puebla. “Tenía un certificado de aeronavegabilidad otorgado el 21 de septiembre de 2018 con vencimiento al 19 de septiembre de 2020”, detalló.

En tanto, señaló, se contactó a los fabricantes del helicóptero y de las turbinas. “Sus representantes estarán a partir de mañana”.

Durazo_gertz_especialA decir del secretario de Seguridad el reporte del incidente lo recibieron del secretario de Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida y Fernando Rosales Solís, secretario de Seguridad Pública, quienes se encontraba en el lugar de los hechos.

En conferencia de prensa, Durazo agregó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones de que se realicen las investigaciones correspondientes y que autoridades estatales y federales se trasladaron al lugar del accidente.

«Frente a esta situación que es trágica para todo el país, actuaremos con transparencia con la información técnica y ministerial que vaya surgiendo», dijo Durazo ante los medios.

El procurador Alejandro Gertz Manero informó que se inició de inmediato una carpeta de investigación en el ámbito federal. “Vamos a trabajar juntosdijo en referencia al trabajo de autoridades federales y estatales.

Por su parte, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero ratificó lo anunciado por el gobierno de Puebla de que el secretario de Gobierno Jesús Rodríguez Almeida asume como encargado de despacho del gobierno estatal.

La secretaria precisó que mantiene contacto permanente con Rodríguez Almeida a fin de otorgar “todo el apoyo que se requiera» para asegurar a todos los habitantes de Puebla, seguridad y tranquilidad y el funcionamiento de las instituciones del gobierno local.

En nombre del Presidente, expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias nuestro más sentido pésame», agregó Sánchez Cordero.

En tanto, Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que la investigación del accidente pude ser rápida si se encuentran pruebas de inmediato o puede tardarse más. “No sabemos cuánto puede durar la investigación”.

Agregó que no se puede especular en un caso como este y que a partir de mañana se empezará a recabar información. «Tanto el helicóptero como los tripulantes tenían sus licencias en regla», abundó.

ES DE INTERÉS |

Mueren en accidente aéreo Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Rodríguez Almeida será encargado de despacho en Puebla

PERFIL | Los pasos de Martha Erika Alonso

‘Desaparece’ portal de Servicios Aéreos del Altiplano

¿Quienes tripulaban la aeronave donde murieron Moreno Valle y Erika Alonso?

¿Quien relevará a Martha Erika Alonso en el gobierno de Puebla?

Sectores en Puebla lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

Llama Martha Érika a la conciliación en último mensaje

PAN de luto por muerte de Moreno Valle y Erika Alonso

Políticos lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

SCT inicia investigación por accidente

Compartir