Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Fomento Económico Mexicano (Femsa), José Antonio Fernández Carbajal, criticó las medidas “populistas” de gobiernos pasados que afectaron el desarrollo económico del país y derivaron en dos crisis económicas que dejaron sin empleo a muchos mexicanos, en tanto Héctor Hernández Pons Torres, de Grupo Herdez, advirtió ante cualquier giro en la economía del país, que pueda traer tiempos difíciles.

En un video de poco de poco más de dos minutos, grabado el pasado 24 de mayo en recuerdo de Eugenio Garza Lagüera, quien dirigió la firma por más de 40 años, al cumplirse diez años de su fallecimiento, José Antonio Fernández Caarbajal dirige su crítica a los sexenios de Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982), que llevaron al país a vivir condiciones adversas, e incluso pusieron a esa empresa “al borde de la quiebra”.

Este señalamiento respecto a gobiernos populistas se suma al expresado por otros empresarios mexicanos, que sin mencionar en específico un posible triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador, han advertido de los riesgos para México ante una administración de ese corte. La semana pasada José Ramón Elizondo Anaya, presidente del Grupo Vasconia, pidió evitar votar por un gobierno populista, en un video también difundido en redes sociales.

Fernández Caarbajal evoca al pasado y refiere como los gobiernos de Echeverría y López Portillo controlaron los cambios y expropiaron la banca, lo que complicó la solvencia de muchas compañías en el país, entre ellas Femsa. Aunque destaca que el liderazgo y visión de Garza Lagüera les permitió afrontar la adversidad.

Las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo, que consistían en una mayor participación del Estado en la economía, la regulación de los precios, la política salarial con orientación partidista, y el manejo indisciplinado del gasto del gobierno (…) generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país”, refiere la grabación.

El empresario evocó que las consecuencias de aquellas crisis fueron terribles y no sólo afectaron a la inversión privada, sino a los trabajadores, quienes fueron los más afectados.

Los efectos fueron catastróficos. Tuvimos devaluaciones de más de 100 por ciento, tanto en 1976 como en 1982. Muchos mexicanos perdieron sus empleos, y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante”, agregó.

Por su parte, en una carta, el director general de Grupo Herdez, Héctor Hernández Pons Torres comparte un plan de ahorros y eficiencias operativas que considera pueden ayudar a la empresa a estar mejor preparados y protegidos ante cualquier giro que se pueda presentar en la economía del país, como consecuencia de las próximas elecciones o que provenga del exterior

Seremos más cautelosos en nuestras inversiones, limitándonos por lo pronto, a la protección y conservación de nuestros activos… En estos 104 años que tiene Grupo Herdez de existir, hemos pasado por muchas situaciones adversas y de alguna u otra forma hemos salido adelante, aunque no sin sufrir daño económico que nos limitara la posibilidad de crecer y generar más bienestar”.

En la misiva carta, refiere de igual forma a los gobiernos de los que los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo como una de las épocas que más los perjudicó, en donde ocurrieron devaluaciones importantes del peso, una inflación de hasta 90%, control de cambios, precios controlados y nacionalización de la banca y de algunas industrias.

Les sugiero que también tomen las medidas que ustedes consideren en su economía personal para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio».

La semana pasada, el tema de que grandes empresarios que buscan incidir en el voto de sus empleados, saltó a la escena tras los señalamientos del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que un grupo de empresarios, “los de mero arriba” aunque “no todos” de Coppel, Telmex y Aeroméxico estaban pidiendo a sus trabajadores votar por Ricardo Anaya de Por México al Frente, lo que fue desmentido por las citadas empresas.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, calificó de deplorables las afirmaciones del político tabasqueño y las señaló como acusaciones infundadasCoppel, Telmex y Aeroméxico reiteraron su respeto a la ley electoral así como los derechos de sus trabajadores.

carta1-628x961

carta2-628x1001

ES DE INTERÉS |

Vasconia frena inversiones; CEO pide evitar un gobierno populista

Coppel, Telmex y Aeroméxico niegan pedir a trabajadores votar por Anaya

Dresser y Meyer lamentan uso electoral de serie sobre populismo

Compartir