Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por la compra del malware Pegasus, mismo que presuntamete fue utilizado para espiar a periodistas y activistas durante el sexenio del expresidente Peña Nieto.

Sin embargo, Zerón de Lucio promovió un amparo para evitar ser detenido por las autoridades aunque el recurso fue desechado por una juez federal.

Luz María Ortega Tlapa, juez octavo de distrito, desestimó el amparo al considerar que el citatorio que fue librado contra Zerón no es para privarlo de su libertad, porque se le citó en calidad de testigo.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión citó a declarar al exfuncionario para el pasado 20 de marzo, así lo constan documentos de la FGR y el Poder Judicial de la Federación por la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017.

Con la finalidad de que declare la verdad de cuanto conozca y le sea preguntado; asimismo, no deberá ocultar hechos, circunstancias o cualquier otra información que sea relevante respecto a la información relacionada con la contratación y funcionamiento del sistema denominado Pegasus; no omitiendo hacer de su conocimiento que en caso de ostentar alguna documental relacionada al presente hecho, misma deberá ser exhibida ante esta autoridad ministerial”, detalla el citatorio para Zerón de Lucio.

En 2017 un investigación del diario estadounidense The New York Times, reveló la existencia de Pegasus, un malware adquirido en 2014 por el extitular de la AIC, posteriormente el gobierno federal instó a las víctimas a denunciar pero siempre negó las acciones de espionaje.

Un año antes, en septiembre de 2016, por ordenes del presidente Peña Nieto, Tomás Zerón de Lucio pasó a ser Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, mientras que en abril de ese mismo año se vio al funcionario arribar río San Juan en Cocula, Guerrero, un día antes de que fueran hallados restos de los presuntos normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el video de su visita fue difundido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Miembros del GIEI, que investigaron lo ocurrido con la desaparición del grupo de normalistas, también fueron espiados con Pegasus, confirmó Citizen Lab.

El actual subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas, aseguró el pasado 15 de enero, que el extitular de la AIC también sería indagado por la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa.

Esta investigación sobre el señor Zerón forma parte de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ya hay una resolución donde hay un mandato judicial por parte del Poder Judicial Federal (para hacerlo); el Ministerio Público tiene la competencia legal para hacerlo”, dijo Encinas.

(Con información de Milenio, Reforma y The New York Times) NR

Compartir