Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Carlos Ahumada, el artífice de los llamados videoescándalos en 2004, fue el hombre que causó el distanciamiento entre Rosario Robles y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahora, por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión, fraude específico, falsificación de documentos y uso de documento falso, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que cuenta con los elementos necesarios para ejercer acción penal contra el empresario.

La averiguación previa, derivó de la denuncia que presentó el 21 de agosto de 2013, por el delito de extorsión, la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

El 3 de julio de 2018 el agente del Ministerio Público declaró improcedente la solicitud de Ahumada, quien pidió que se declare el no ejercicio de la acción penal en la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/ZNO-XIV/46A/2013. Ante esta situación, el empresario tramitó un amparo que fue admitido a trámite por el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, quien concedió la protección justicia al quejoso.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó un recurso de revisión y aseguró que obtuvo suficientes pruebas del extranjero en donde se involucra a Ahumada en los delitos por los cuales se le acusa. 

El amparo concedido fue para que el Ministerio Público de la Federación dejara sin efectos el acuerdo de 2018 y en su lugar emitiera otro en el que reitere los razonamientos dirigidos a considerar improcedente la solicitud del quejoso de emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal. Que subsanara los vicios, es decir, informara cuáles son los medios de prueba o diligencias pendientes de desahogo y que informara las causas por las cuales no se habían recibido las pruebas desahogadas en el extranjero.

Mediante oficio SCRPPA/DGCVE/99/2019, la FGR remitió las constancias, con las que a su criterio dio cumplimiento a la sentencia de amparo. A través del acuerdo de 2 de julio del presente año, la FGR dejó sin efecto el acuerdo del 3 de julio de 2018 y reiteró que es improcedente la solicitud del quejoso de emisión de una propuesta de no ejercicio de la acción penal.

Rosario Robles denunció a Carlos Ahumada de haber sustraído tres hojas en blanco con su firma, sin su consentimiento, y que a través de terceras personas la amenazó de utilizar las hojas, donde se reconocía una deuda millonaria. (Con información de Milenio y El Universal) NM

ES DE INTERÉS

Ahumada, su narcomina y los chinos

Los miedos de Rosario

No quiero cargo, ya tengo muchos… de conciencia: Bejarano

Compartir