Foto: Cuartoscuro y Especial

Compartir

Redacción ejecentral

Por primera vez, el nombre de Emiliano Salinas apareció como coconspirador en el juicio en una corte de Brooklyn que se le sigue a  Keith Raniere, jefe de una secta Nexium que presuntamente esclavizaba sexualmente y quien es acusado por tráfico sexual, lavado de dinero y otros delitos.

De acuerdo a Univisión, quien dice poseer documentos legales, el nombre del hijo del expresidente Carlos Salinas fue revelado por  la fiscal del caso Moira Kim Penza durante una audiencia del juicio Raniere, quienes se asociaron para tener filiales de la organización en México.

En la nota firmada por Gerardo Reyes se explica que Salinas creó cuentas de correo para desacreditar a los enemigos de la organización Nexium, según la transcripción de la audiencia.

Dichos mensajes fueron hallados en un cateo en la residencia de Nancy Salzman, cofundadora de Nexium, explicó Penza.

Univisión recuerda que Salinas no afronta cargos criminales en Estados Unidos, sólo ha sido citado como amigo de Raniere. En el sistema judicial de Estados Unidos, una persona puede ser identificada como cómplice sin haber sido acusada.

Tras la detención de Raniere sus principales socios en México, Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt Ledesma, anunciaron el fin de su relación con la empresa creada por su antiguo mentor.

Mediante un breve comunicado publicado en la página web de ESP México, el hijo del ex presidente Carlos Salinas  también anunció que abandonan la dirección de la empresa Executive Success Programs (ESP) en México, tras 15 años de operación.

Laura Junco compró «casa de hermandad» para la secta Nxivm: testimonio

¿Grupo Reforma vinculado con secta sexual?

La indagatoria publicada por el diario estadounidense The New York Times señala a otras cinco mexicanas involucradas en el caso Nxivm, entre ellos Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de la empresa de medios Grupo Reforma.

La presunta vinculación de Rosa Laura Junco había sido enunciada en 2018, pero no fue sino hasta declaraciones ante la Corte que quedó asentada en el juicio contra la secta.

Loreta Garza, Daniela Padilla, Camila Fernández y Mónica Durán son las otras mexicanas vinculadas con la organización que esclavizaba mujeres, ellas, al igual que Rosa Laura Junco, son señaladas como maestras del primer círculo de la agrupación Dominant Over Submissive (DOS) creado a fines de 2016.

En la declaración de Lauren Salzman (hija de Nancy Salzman, cofundadora de Nxivm), ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, se indica que ella y las otras seis integrantes de DOS -incluyendo las cuatro mexicanas- se desnudaban y posaban juntas frente a una cámara, las imágenes eran enviadas a Keith Raniere, líder de Nxivm.

El próximo lunes se continuará el juicio contra Raniere y se espera que más testigos claves emitan declaraciones.

ES DE INTERÉS |

(Con información de Univisión, Notimex y The New York Times) RB/NR

Compartir