Laura Borbolla

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió su tercer mensaje político, en el marco de su primer año de administración como titular del poder ejecutivo. Cómo discurso político, de forma resultó impecable, fue como una entrevista mañanera, a manera de resumen de todas las que se han impartido desde el 1º de Diciembre de 2018 al 1º de Septiembre de 2019. De fondo habrá que analizar tema por tema.

En lo particular, considero que el formato de hacer un informe de gobierno de “un año” de menos de nueve meses, resulta poco autocrítico y objetivo. El apuntar que existe vocación de transformación del país, debe ser un reto de compatibilidad entre el dicho y el hecho que tendrá camino de un poco más de 5 años.

La congruencia entre el pensar, el decir y el hacer; no es solo tarea del presidente, debe ser el más alto deber de todos los integrantes del Estado, y ahí vamos todos, la población y el gobierno somos elementos del Estado. No es un tema de un mensaje de una hora y media cada año que haga el Presidente.

El análisis del informe se realizará por el Poder Legislativo, es ahí donde se verificará de forma y fondo la congruencia entre lo dicho y lo hecho. Es por ello que se llamará a todos los secretarios de Estado, a informar, qué se debe informar en el primer año, lo básico es, lo que se encontró (Bueno y Malo) siendo objetivos, ni los que estuvieron ni los que están son cien por ciento buenos, ni malos. Decía mi abuelito; ni tanto que quemé al santo ni tanto que no le alumbre. Se necesita saber qué se está haciendo, cómo se está haciendo, cuánto nos está costando, en cuánto tiempo tardará en hacerse lo que se está haciendo, cuál es el objetivo y resultado.

En los temas que se enunciaron, en el mensaje político del presidente, no se desmenuza toda la información, de forma y fondo será necesario que se haga en la glosa del mismo, por parte del gabinete legal y ampliado, ante el legislativo. De lo contrario, en lo particular, sólo me quedaré con un mensaje que en congruencia con lo que me ocurrió hace unos días, acudí al ISSSTE para solicitar un cita médica con especialista y me dijeron venga en octubre que es cuando me llega la agenda para que la atendamos en el año 2020, o haga un escrito para ver si el Director del Hospital puede hacer algo, esas son cosas de forma que hacen fondo.

Compartir