Compartir

Redacción ejecentral

lkXaU-Xu

La ultraderechista Marine Le Pen deseo suerte a Emmanuel Macron luego de darse a conocer los primeros sondeos de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Francia que no le daban la victoria.

Le Pen desea «éxito» a Macron frente a «los enormes desafíos de Francia»

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia -el más joven de su historia- evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.

Con entre el 65.5 y 66.1% de los sufragios, este exbanquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía, según estimaciones de institutos independientes.

Macron declaró a la AFP que «se abre una nueva página» para Francia y espera que sea la «de la esperanza y de la confianza recuperadas».

«Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la de la esperanza y de la confianza recuperadas», indicó Macron.

Foto AFP

Foto AFP

La elección se realiza en una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos). Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido -el Frente Nacional (FN)- que ha convencido a entre el 33.9% y el 34.5% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No sólo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.

Cierran colegios electorales

Los colegios electorales empezaron a cerrar este domingo en Francia para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se disputan el centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista eurófoba Marine Le Pen.

Se espera que los primeros resultados oficiales de estos comicios seguidos con atención en el mundo entero se conozcan hacia las 20 horas locales. Cientos de militantes empezaban a llenar los cuarteles generales de sus respectivos candidatos en París.

La participación unas horas antes del cierre se había colocado en 65.30%, en baja respecto a la primera vuelta y a la segunda ronda de 2012.AFP.

C_OJZahWAAAq7r-

Desalojan plaza donde Macron podría celebrar victoria

La Policía francesa ha evacuado la explanada frente al Museo del Louvre, donde el socioliberal Emmanuel Macron celebrará esta noche la velada para recibir los resultados de la segunda vuelta de las presidenciales, informaron la campaña del candidato y fuentes de seguridad.

¿Macron o Le Pen?

Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron este domingo a las 8:00 horas locales para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Las encuestas dan una clara ventaja al socioliberal Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen para alcanzar la Presidencia.

Más de 45 millones de franceses están llamados a elegir entre dos modelos irreconciliables de país.

Si cerca del 80% de los encuestados acuden a ejercer su derecho, como sucedió en la primera vuelta hace dos semanas, las encuestas auguran una holgada victoria por más de veinte puntos del centrista Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

Sin embargo, es una incógnita qué sucedería con una abstención alta acompañada por un aumento exponencial del voto en blanco, una circunstancia que se contempla por el rechazo que producen ambos candidatos en algunos sectores de la sociedad.

Compartir