Compartir

Claudia Benassini

Desde comienzo de la semana nuestros periódicos han dado cuenta del regreso de las autodefensas a territorio michoacano. A este hecho han sumado las rencillas entre los ex autodefensas, integrantes de las Fuerzas Rurales Hipólito Mora y Luis Antonio Torres –el Americano- que se han traducido en enfrentamientos con pérdidas humanas en ambos bandos. Aunque muy ligeramente, la información se ha actualizado en los días subsiguientes, de cara a la posibilidad de mantenerse en las cinco agendas. Este escenario es propicio para mostrar al lector cómo se actualiza la información sobre un tema que se daba por cerrado. Para ello hemos sistematizado 59 ítems generados entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre que se distribuyen como muestra la tabla:

Periódico P 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Total
La Crónica 1 1 1 2 2 2 4 13
El Universal 1 1 1 2 1 2 2 10
La Jornada 1 1 1 1 1 2 3 10
Milenio 1 1 1 1 2 1 1 3 11
Reforma 2 1 1 1 2 2 3 3 15
Total 6 1 2 3 3 1 2 9 7 10 15 59

Los 59 ítems sistematizados nos permiten hacer la siguiente reconstrucción:

-En la primera columna se han agrupado seis ítems en el rubro “P”, es decir la información generada entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre que forma parte de los antecedentes y que estaba dispersa en los cinco periódicos. La información se reabre el sábado 29 de noviembre con una pequeña nota publicada por Reforma: “Diez hombres que se hacían pasar por elementos de la Fuerza Rural, antes grupos de autodefensa, son buscados en Michoacán y Guerrero. Ayer, pobladores cerraron los accesos carreteros a Uruapan para denunciar la desaparición”.

-El miércoles 3 de diciembre Milenio continuó con la información abierta por Reforma: en el municipio de Arteaga elementos de la Fuerza Rural fueron emboscados mientras realizaban un operativo. Los policías rurales repelieron la agresión de que fueron objeto. Los elementos heridos habrían sido trasladados a un hospital de Lázaro Cárdenas. Dos días después La Crónica y El Universal amplía la narrativa: dos fallecidos durante la emboscada.

-También el viernes 5 de diciembre La Crónica, La Jornada y Reforma incluyen en sus agendas la protesta de Guillermo Valencia, ex alcalde de Tepalcatepec, quien buscaba una entrevista con su titular Miguel Ángel Osorio Chong para hablar sobre la inseguridad en Michoacán.

-El martes 9 de diciembre, un ítem de El Universal daba cuenta de las declaraciones del gobernador Salvador Jara y del comisionado Alfredo Castillo, sobre la integración del mando único en la entidad. Al día siguiente, jueves 10 La Jornada ofrece a sus lectores las declaraciones de Hipólito Mora a propósito del regreso de la delincuencia organizada a la entidad. El mismo día Milenio relata un nuevo ataque a la Fuerza Rural.

-Entre el jueves 11 y el viernes 12 de diciembre los cinco periódicos incluyen en sus agendas la discusión en el Senado de una nueva Ley de Amnistía, con la que se buscaría la liberación de 382 integrantes de las autodefensas, incluido el ex dirigente José Manuel Mireles. Los cinco periódicos incluyen además los cuestionamientos del comisionado Castillo, y de senadores priistas. El sábado 13 Milenio publica una entrevista con el gobernador Jara, quien sugiere que la amnistía a las autodefensas se revise caso por caso.

-El domingo 14 de diciembre La Crónica y Reforma dan cuenta de una nueva emboscada; La Crónica añade que el ataque pudo provenir de los Caballeros Templarios. Al día siguiente, lunes 15, los cinco periódicos vuelven a coincidir: con bloqueos de diferentes tramos carreteros en el estado, se anunció el retorno de los autodefensas, acusando de ineptitud al gobierno federal por no haber detenido a los cabecillas de los cárteles michoacanos y por la falta de respaldo a la Fuerza Rural por parte del gobierno federal.

-El retorno de las autodefensas es encuadrado por La Crónica, La Jornada y Milenio en las declaraciones del comisionado: habría dialogado para retirar el bloqueo. Reforma destina un ítem a la quema de uniformes por parte de Fuerza Rural –un asunto que el resto de los periódicos narra en unas cuantas líneas- y Milenio recuerda a sus lectores los orígenes del movimiento de las autodefensas. La Crónica incluye las declaraciones de Hipólito Mora en el sentido de que están patrullando la zona pues hay mucha gente armada.

-El argumento de que sólo patrullarían la zona es retomado por Milenio, aunque desde el encuadre del comisionado Castillo. Asimismo, Milenio se suma a La Crónica, La Jornada y Reforma a propósito del pacto que habría logrado con la Fuerza Rural y que se procedería en contra de quienes anduvieran armados. La Jornada agrega argumentos adicionales de Castillo, a propósito de que las nuevas contrataciones no habrían acreditado el examen de confianza. Únicamente El Universal da cuenta de la confusión en los acuerdos para los participantes: Fuerza Rural, Comisión Nacional de Seguridad y comisionado Castillo. Sin esta confusión, el miércoles 17 La Jornada incluye el tema de los acuerdos en su agenda.

-El miércoles 17 de diciembre los cinco periódicos encuadran el asunto desde un ángulo similar, a partir de cinco escenarios. Primero, en La Ruana unas horas antes el grupo de Luis Antonio Torres –el Americano- atacó al encabezado por Hipólito Mora. El saldo: el asesinato de su hijo Manuel Mora, y otros diez muertos pertenecientes a ambos bandos. Segundo, el testimonio de Hipólito y las declaraciones de Alfredo Castillo minimizando los hechos: el problema es entre dos personas. Tercero, la participación de la Gendarmería en los hechos. Cuarto, El Universal narra a sus lectores las rencillas entre Mora y el Americano; La Crónica y La Jornada lo harían al día siguiente. Por último, las declaraciones de Mora culpando al Americano de los hechos.

-El jueves 18 de diciembre La Crónica, La Jornada y Reforma se refieren a una nueva diferencia, ahora entre Hipólito Mora y Alfredo Castillo: el primero nunca aceptó en la Fuerza Rural a los templarios arrepentidos incluidos por el comisionado. Adicionalmente, los cinco periódicos ofrecen a sus lectores la narrativa de Castillo: que el Americano ya no forma parte de la Fuerza Rural y el informe sobre los muertos y las balas percutidas. La Crónica reitera la versión de que el Americano inició el ataque. Los otros cuatro periódicos incluyen los argumentos de Luis Antonio Torres: disparó en defensa propia (EL Universal); el ataque fue iniciado por integrantes de la Gendarmería (La Jornada, Milenio). Por último, Hipólito Mora está en la agenda de La Crónica (que la PGR atraiga el caso del ataque) y Reforma (no dejará las armas independientemente del bando en el que se ubique).

Hasta aquí el ejercicio. El lector se habrá percatado de que los 59 ítems sistematizados actualizan la información que hasta hace unos meses ocupó los primeros lugares de las cinco agendas. Un proceso de actualización que recuerda al lector los nombres de los actores y los escenarios de los acontecimientos. No obstante, la prioridad la tiene la información generada paralelamente, centrada en los acontecimientos que hemos delimitado entre el 29 de noviembre y el 18 de diciembre. Es posible que el tema permanezca en las agendas, sin adelantar su duración. No obstante, cabe adelantar al lector que a partir del jueves 18 y hasta que dure, estaremos frente a un proceso de nueva información: el regreso de las autodefensas como telón de fondo de las diferencias entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres.

[1] Profesora investigadora, Universidad La Salle, Ciudad de México.

Compartir