Foto: Cuartoscuro

Compartir

Nadia Rodríguez y Nantzin Saldaña

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo y senador Rafael Moreno Valle y dos pilotos y un asistente del legislador en un accidente aéreo ocurrido en víspera de Nochebuena en Puebla, la mañana de Navidad la desinformación, videos falsos y especulaciones saltaron en redes sociales, por lo que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Participación Ciudadana federal, salió a atajar, desmintió la veracidad de lo difundido y alertar por la ola de información falsa que circula ante tan lamentable caso.

Un video que data de 2014 del derribo de un helicóptero del ejército ucraniano fue sacado de contexto y difundido como si fuera el accidente ocurrido la víspera en el cerro de la Chimenea del Chacuaco, en Santa María Coronango.

Un fake que data de la guerra civil ucraniana

DvSBmDzVAAAZeZ6

Entre quienes difundieron la grabación falsa estuvo el periodista y exaspirante a candidato presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con, quien a través de su cuenta de Twitter escribió «Miren esto!!! (sic) este video ya lo tiene AMLO, Veremos si se refleja la verdad».

La grabación que ocurre desde la cabina de piloto, muestra en dos minutos la caída de la aeronave y su impacta contra lo que parecen unos pastizales.

Durazo Montaño publicó en su cuenta de la misma red social una serie de mensajes en que aclaró que circulaba en las redes un video falso que se atribuye al accidente del helicóptero Agusta AW109S Grand matricula XA-BON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C.V, colapsado menos de 24 horas antes y donde murieron cinco personas, entre ellas la gobernadora Martha Erika Alonso.

Este video falso proviene de YouTube y corresponde al derribo de un helicóptero militar Mil Mi24 de la Fuerza Aérea de Ucrania, el 20 de agosto de 2014, durante la guerra civil en aquel país. «, precisó el  secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ante la ola de información que se generaba en las redes.

El video original fue grabado el 20 de agosto de 2014, cuando el helicóptero militar Mil Mi24 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue derribado durante la guerra civil que vivió ese país, según señaló el funcionario federal. Y ejecentral pudo verificar que en YouTube hay una grabación que señala dicha fecha como el día en que fue realizada, aunque fue subida a la plataforma en enero de 2016.

E incluso difundió una fotografía del modelo del helicóptero militar en que se aprecia un sensor-antena en la nariz del aparato, el cual también de ve en la grabación «fake» que se difundió.

«Frente a las especulaciones generadas por el incidente, el Gobierno de México recomienda a los ciudadanos no tomar en cuenta ninguna información que no provenga de las autoridades y que no esté autentificada para evitar caer en la desinformación con noticias falsas», señaló Durazo al mediodía de este martes al cerrar sus menciones para desmentir la información falsa que empezó a circular horas antes.

ejecentral publicó esta semana el cambio de paradigma planteado en la difusión de información institucional que en la semana pasada inició el propio presidente Andrés Manuel López Obrador con la difusión de video con anuncios sobre acuerdos en las propias redes sociales

«Bazucazo» en Siria

Una segunda imagen falsa difundida en las redes respecto a esta tragedia aérea fue la imagen del momento en que un helicóptero es impactado por un proyectil, y que es captura de una video que capta el instante en que una aeronave durante la guerra civil en Siria en 2012.

En las menciones difundidas con esta imagen se lee: “SE CREE EN UN ATAQUE PREMEDITADO PUES EL HELICOPTERO CONTABA CON TODOS SUS SERVICIOS Y LOS PILOTOS CON AMPLIA EXPERIENCIA”, de acuerdo a lo publicado en Facebook. El video original fue subido a YouTube en noviembre de ese mismo año.

El tuit falso del ‘karma’

tuit fake KarmaAdemás en Twitter circuló un falso tuit que se atribuía al morenista Miguel Barbosa en que señalaba que el accidente de la gobernadora había sido “karma”. Ello en alusión a la contienda electoral en que se impugnaron los comicios y tras una larga batalla el Tribunal Federal electoral resolvió a favor de la panista.

En la captura de pantalla difundida se señalaba que la publicación se hizo a las 17:36 horas del lunes, es decir cinco minutos antes que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara los fallecimientos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle Rosas.

La mención auténtica del excandidato a gobernador de Puebla se publicó a las 17:46 en que lamentó la muerte de la pareja de panistas y también generó polémica al señalar que no era momento de especulación sobre dicho siniestro.

#AMLOAsesino, la tendencia replicada por bots

También se denunció el hashtag o etiqueta #AMLOAsesino que tras conocerse la tragedia aérea pretendió inculpar a la figura presidencial con el accidente aéreo y que fue tendencia desde el lunes.

El discurso de odio se fue exacerbando en los comentarios que compartían esta tendencia en Twitter, sugiriendo “venganza” e incluso “asesinato” del jefe del Ejecutivo.

Jesús Robles Maloof, titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la Secretaría de la Función Pública denunció que se trataba de campañas con bots, bien financiadas, que incluye menciones con opiniones que plantean dudas de lo ocurrido y hasta notas que confirmaban atentado.

Durante las conferencias que ofreció el martes Durazo Montaño insistió en no caer en especulaciones y difusión de noticias falsas. NM/EC

ES DE INTERÉS |

Adiós a Martha Erika y Moreno Valle entre abucheos a Sánchez

Descartan explosivos en helicóptero; cayó de cabeza

Congreso de Puebla elegirá gobernador hasta finalizar funerales

Expertos internacionales ayudarán a esclarecer accidente en Puebla

Monreal plantea homenaje a Moreno Valle en Senado

Noroña y Barbosa, los polémicos mensajes por la muerte de Alonso-Moreno Valle

Pide Marko Cortés respetar gobierno de coalición en Puebla

Mueren en accidente aéreo Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Falla ocasionó desplome de helicóptero con Alonso; 5 muertos

Promete PGR informes a diario por accidente Alonso-Moreno Valle

Rodríguez Almeida será encargado de despacho en Puebla

Trasladan cuerpos de Alonso y Moreno Valle al Semefo de Puebla

PERFIL | Los pasos de Martha Erika Alonso

‘Desaparece’ portal de Servicios Aéreos del Altiplano

¿Quien relevará a Martha Erika Alonso en el gobierno de Puebla?

¿Quienes tripulaban la aeronave donde murieron Moreno Valle y Erika Alonso?

Llama Martha Érika a la conciliación en último mensaje

Sectores en Puebla lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

PAN de luto por muerte de Moreno Valle y Erika Alonso

Políticos lamentan muerte de Erika Alonso y Moreno Valle

Compartir