Compartir

Julio Pérez de León

Enrique Alfaro, quien mañana asume la gubernatura de Jalisco y se unió al frente de gobernadores panistas que rechazaban la figura de los superdelegados, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mostró apertura al diálogo con los gobernadores sobre el tema y se comprometió a que no tendrán injerencia en materia de seguridad.

En la reunión de la Conago que tuvo lugar en Palacio Nacional, el presidente les explicó las facultades y atribuciones de los nuevos funcionarios.

Bajo un intenso aguacero que caía en la capital mexicana al término de la reunión, el aún gobernador electo jalisciense explicó que se coordinaran los mandatarios estatales con los superdelegados.

Y se pactó que los delegados estatales no tendrán jurisdicción alguna en materia policial o de seguridad, lo que dijo tranquilizó a los mandatarios estatales.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme destacó que se aclaró perfectamente que los mandos serán parte del Ejército una vez que se apruebe la Guardia Nacional.

Tras la reunión con el presidente López Obrador, el priista aseguró que ello les dejó a satisfacción de seguir colaborando con la administración federal.

Sobre el Presupuesto, dijo, que en el caso de Coahuila espera que aumente al menos el índice inflacionario y se puedan destinar recursos en infraestructura, salud y educación.

Alejandro Moreno asume presidencia de Conago

Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche, asumió hoy la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), luego de una votación unánime de sus pares, informó el gobierno estatal.

En un comunicado, indicó que el mandatario campechano «se convierte en uno de los principales operadores políticos del país comprometido en fortalecer el trabajo coordinado y cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador».

Durante la LV Sesión Ordinaria del organismo, celebrada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, y previo a que el pleno sostuviera la primera reunión de trabajo con López Obrador ya como titular del Ejecutivo federal, Moreno Cárdenas aseguró que como portavoz de los mandatarios estatales privilegiará el diálogo y la coordinación de acciones con el gobierno de la República.

Apuntó que, en el marco del federalismo, se mantendrá una relación de respeto y cercana con el nuevo mandatario mexicano para atender temas que son prioritarios como seguridad, salud, inversión pública, educación, abatimiento de la pobreza y combate a la corrupción e impunidad. EC

ES DE INTERÉS |

Gobernadores se reúnen con AMLO divididos sobre superdelegados

Bronco amaga con no pagar impuestos si AMLO quita recursos a NL

Superdelegados divide a gobernadores en reunión de Conago con AMLO

Compartir