Compartir

Ricardo Bernal

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó este miércoles las acusaciones de abuso de poder y obstrucción de la justicia contra el presidente Donald Trump, en una jornada histórica.

Las acusaciones se avalaron por mayoría simple, por lo que la Cámara baja controlada por la oposición demócrata convirtió así a Trump en el tercer mandatario en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio político, por abusar de su cargo al pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y por bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones. 

Sobre el cargo de abuso de poder el voto quedó 230-197, mientras que por obstrucción de la justicia quedó en 229-198.

No es un hecho

Para que el juicio se lleva a cabo, el Senado deberá aprobar

A pesar de la votación, es poco probable que el presidente Trump sea destituido, ya que el resultado del proceso ahora depende del Senado, el cual es dominado por los republicanos.

En la Cámara Alta, lugar donde el juicio tendrá lugar este enero, los demócratas deberán convencer a 20 senadores del partido gobernante para votar a favor de uno de los dos cargos contra Trump.

Donald Trump se une a los expresidentes Andrew Johnson y Bill Clinton han tenido que enfrentar la sombra del impeachment. Richard Nixon también estuvo asediado por la misma, pero renunció a su cargo antes de concluir las investigaciones en su contra.

La Casa Blanca responde

Luego de darse a conocer el hecho, la Casa Banca se pronunció en que confía en que el Senado «restablecerá el orden regular, la equidad y el debido proceso, y continuará trabajando incansablemente para abordar las necesidades y prioridades del pueblo estadounidense».

ES DE INTERÉS

Todo lo que debes saber sobre el juicio político contra Trump

Trump es una amenaza a la seguridad nacional: Pelosi

Ante decisión sobre impeachment, Trump insiste «no hice nada malo»

Corte Suprema analizará caso de declaración de impuestos de Trump


Compartir