Compartir

Redacción ejecentral

La noche de este martes Alfredo del Mazo Maza recibió la constancia como gobernador electo del Estado de México.

En una sesión maratónica, que inició a las 10 horas, el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) concluyó el cómputo final de la elección para gobernador y validó el triunfo del priista.

Conforme a lo previsto, aunque con diferencia de horarios, Del Mazo Maza acudió a la sede del IEEM para recibir el documento de manos del consejero presidente, Pedro Zamudio, que lo acredita como el ganador e la elección del pasado 4 de junio.

En el cómputo final de los 45 distritos de la elección de gobernador que realizó hoy el Consejo General del IEEM, favoreció a Del Mazo con una diferencia de 169 mil 167 sufragios que significa el 2.78 por ciento sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

El resultado del IEEM se da apenas unas horas de que los partidos PRD, Morena y PAN, anunciaran que impugnarán la constancia de mayoría que el candidato al gobierno mexiquense por el PRI y aliados recibió poco antes de las 21 horas.

Se esperaba que se le acreditara a las 13:00 horas, pero el cómputo terminó pasadas las 18 horas.

Aún quedan impugnaciones por revisar y se espera que los partidos impugnen esta constancia para que  entre el 5 y el 8 de septiembre se tenga la resolución definitiva.

El nuevo gobernador del Estado de México debe tomar posesión la mañana del 15 de septiembre.

El cómputo final

De acuerdo al cómputo final, la suma de los votos del PRI y sus aliados Nueva Alianza, Verde Ecologista y Encuentro Social sumaron 2 millones 40 mil 709 votos.

Mientras que Morena, en segundo sitio, sumó un millón 871 mil 542 votos para Delfina Gómez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó 1 millón 84 mil 571, el PAN 682 mil 520, la candidata independiente 130 mil 100 votos y el Partido del Trabajo (PT) 65 mil 471.

De acuerdo con los resultados publicados por el IEEM, los resultados son 23 mil 677 votos anulados por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), 175 mil nulos, 6 mil 396 no registrados, para sumar votación total de 6 millones 80 mil 214 votos.

A las afueras del IEEM estuvo desde la mañana y por varias horas la morenista Delfina Gómez acompañada de simpatizantes, quien reclamó lo que calificó de un albazo a favor del abanderado Alfredo del Mazo Maza.

Hace unos momentos se inició la primera ronda del cómputo de la elección, con las votaciones en el extranjero, hay que recordar que son 46 actas, de esas 45 del cómputo distrital y un acta de quienes residen en el extranjero.

Se ha iniciado ya el desglose de cada uno de los 45 distritos electorales para establecer cuál es el resultado final.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México y con el dictamen de las impugnaciones que realizaron ante el Tribunal Electoral del Estado de México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, únicamente son alrededor de 65, las casillas impugnadas.

En tanto, la candidata de Morena, Delfina Gómez, se da cita en las inmediaciones del IEEM y pidió a los consejeros no llevar a cabo la sesión y no se de un nuevo ‘albazo’ en contra de los ciudadanos.

La exalcaldesa de Texcoco aseguró que se estaba violando el estatuto electoral. En declaraciones a la prensa señaló que esperará los resultados del TEPJF. EC

Compartir