Simón Vargas

Lo que uno ama en la infancia se queda en el corazón para siempre (Jean-Jacques Rousseau)

Muchas fechas han surgido con la finalidad de conmemorar a la niñez en el mundo, una de las primeras de la que se tiene registro es la institucionalizada en la Conferencia Mundial sobre Bienestar de los Niños en 1925 donde se declaró el 1 de junio como el Día Internacional del Niño; años después en 1954 tras el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se realizó una invitación para que los países establecieran una fecha dedicada a la niñez, dejando la elección abierta y eligiendo este organismo el 20 de noviembre.

En nuestro país el festejo fue instituido el 30 de abril, tras firmarse la “Declaración de Ginebra”, siendo presidente de la República Álvaro Obregón.

Es así como el día de ayer conmemoramos un año más del día del niño en México, festejo que nos sirve para recordar el difícil camino al que aún debemos enfrentarnos para lograr proveer a nuestra infancia de los mecanismos legales y las instituciones apropiadas para su cuidado y desarrollo; esta celebración no sólo se trata de evocar el activo más valioso que tenemos, sino que nos insta a comprometernos con aquellos de quienes depende nuestro presente y futuro.

No debemos limitarnos a un 30 de abril, sino recordarlos diariamente; ocuparnos de aquellas y aquellos que son violentados, obligados a trabajar en la pornografía infantil, de las niñas que han sufrido feminicidio, de los matrimonios forzados, de los que nacen en la pobreza, de los que presentan adicciones, de los que son obligados a integrarse en actividades delincuenciales, de proveerles un presente con paz, con seguridad, con educación; lo que derivará en un futuro no sólo prometedor sino integral.

Sin duda, uno de las instituciones que desde 2015 ha velado por el bienestar infantil es el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) organismo que, en el marco de esta conmemoración tuvo su sesión de reinstalación en la cual Ricardo Burcio Mujica, Secretario Ejecutivo del SIPINNA presentó cinco acciones que buscarán fortalecer a nuestra niñez: la creación de una Política Integral Nacional de Primera Infancia que involucrará a los gobiernos federal, estatal y municipal; la afiliación automática de seguridad social, con lo que se beneficiará al 28% del total de nacimientos; la instalación de módulos de registro en hospitales; el abatimiento del sub-registro de nacimientos y la creación de un Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (RENCAI).

De igual forma en cuanto al tema de la violencia se plantea buscar una especialización en materia de niños y adolescentes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, y se capacitará a los elementos que integrarán la Guardia Nacional y a policías en materia de atención a niños y adolescentes.

Por otro lado, la Secretaria de Gobernación, Dr. Olga Sánchez Cordero informó que un grave problema al que se debe hacer frente son los problemas de salud entre ellos la desnutrición y la obesidad, los cuales cancelan las oportunidades de desarrollo infantil y por ende frenan el progreso de país.

“Infancia es destino” señalaría el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, y aunque el desarrollo humano es un proceso continuo, la etapa de la niñez es una de las más significativas, lo demás para Freud es una reedición de esas experiencias y acontecimientos de ese allá y ese entonces; ¿Qué tendremos en el futuro si hoy trabajamos en ofrecerles entendimiento, seguridad, paz y armonía? Sin duda un lugar mejor para vivir, y la posibilidad de que ellos ofrezcan lo mismo a las siguientes generaciones.

Es una responsabilidad de todos, ya que su bienestar es la posibilidad del desarrollo integral de la sociedad; dedicar un día a la infancia debe servirnos para replantearnos la educación, los valores y nuestro compromiso como padres, abuelos y familiares.

*Analista en temas de Seguridad, Justicia, Política y Educación. *Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n

Compartir